Vicente Noble, Barahona. – El Distrito Educativo 01-05 de Vicente Noble se encuentra en el foco de una protesta persistente, luego de que su personal técnico continuara por segundo día consecutivo una vigilia en el parque municipal. Los profesionales exigen a las autoridades del Ministerio de Educación (MINERD) una solución urgente a las precarias e insalubres condiciones laborales en las que se ven forzados a operar.
Los manifestantes, que cumplen funciones esenciales para el sistema educativo de la zona, explicaron el calvario de reubicaciones que han enfrentado. Originalmente laboraban en el Liceo Hilda Dotel, pero el aumento de la matrícula estudiantil obligó a ceder ese espacio. Esto condujo al alquiler de un local que, posteriormente, tuvieron que abandonar de manera abrupta por el riesgo de colapso estructural debido a hundimientos.
Reubicación Crítica y Promesas Incumplidas
Como "medida provisional", el personal fue trasladado a la Casa de la Cultura, un espacio que, según los propios técnicos, está lejos de reunir las condiciones mínimas necesarias para un ambiente de trabajo digno y productivo.
La situación se ha tensado aún más con la última propuesta de la dirección distrital: un nuevo traslado a otro local que, según la información manejada por los técnicos, pertenece al mismo propietario del anterior y tampoco cumple con los estándares básicos de habitabilidad y seguridad.
"Nadie se ha acercado a constatar las condiciones en las que estamos operando. A pesar de todo, nunca hemos dejado de cumplir con nuestras funciones, pero no volveremos a nuestras labores normales hasta que se nos ubique en un lugar digno," sentenciaron los técnicos distritales a este medio.
Los profesionales enfatizaron que su protesta no es un cese de funciones sin fundamento, sino un llamado desesperado a la acción ante la indiferencia percibida de las autoridades competentes. Anunciaron que, a la espera de una respuesta concreta y favorable, este miércoles se reunirán para socializar los próximos pasos a seguir en su lucha por condiciones laborales justas.