Desde diciembre del 2018 los principales productos de la canasta básica han registrado un aumento y así se constató durante un recorrido realizado ayer por el Mercado Nuevo de la Duarte.
El arroz, la habichuela, los plátanos y el ajo, son los alimentos que mayor incremento han tenido en los últimos meses.
Bienvenido Taveras, vendedor por más de 40 años en este mercado, refirió que el saco de arroz y de habichuela ha tenido un aumento de RD$200 cada uno, lo que atribuye al incremento en el precio de los combustibles. “Estos aumentos están desde diciembre y todavía no se le baja el precio. Mientras los combustibles sigan subiendo de precio, los alimentos no bajarán el suyo, porque se gasta mucho en transportarlos”, dijo.
En cuanto a los plátanos, la unidad se está comercializando entre RD$13 y RD$15 lo que aumenta el precio de venta en los colmados, lugar donde la mayoría de las familias de los principales barrios del país se suplen de alimentos.
“Los plátanos están caros, tienen mucho tiempo subiendo de precio. Nosotros los vendemos así al por mayor y ya ustedes saben que los colmaderos lo ponen mucho más caro”, aseguró Enemensio Acosta, vendedor. Mejía consideró que el aumento en el precio de los plátanos se debe a la sequía y a la escasez del mismo.
Sandra Castillo, compradora y clienta frecuente del mercado, expresó que todos los productos de la canasta básica están caros y que desde hace mucho tiempo ninguno ha bajado su precio.
“Aquí está todo caro y eso que este es el mercado”, destacó.
Los precios de los combustibles bajaron en diciembre y en esta última semana subieron.
Haitianos y contaminación
El vendedor, Bienvenido Taveras, refirió que quienes tienen un puesto fijo dentro del mercado se enfrentan a una competencia desleal con los haitianos que van a comercializar muy por debajo del costo algunos productos. Por ejemplo, dijo que el ajo se está vendiendo a RD$115 la libra, sin embargo los haitianos lo venden a RD$100 ya que ninguno paga impuestos ni tienen gastos fijos como en el caso de él.
Quienes visitan este mercado son recibidos con mal olor y basura por doquier, lo que aumenta el riesgo de insalubridad de los alimentos que allí se venden.