“Nuestras estadísticas dicen que cada año se diagnostican entre 150 y 200 niños y adolescentes con diabetes en el país”, explicó el pediatra endocrinólogo, Elbi Morla.
El pediatra endocrinólogo, Elbi Morla, informó que en la República Dominicana existen alrededor de 2,000 menores de dieciocho años con diabetes, casos que son atribuidos a factores nutricionales y alimenticios.
“Nuestras estadísticas dicen que cada año se diagnostican entre 150 y 200 niños y adolescentes con diabetes en el país. Hemos observado un aumento de diabetes en los adolescentes, principalmente diabetes tipo II, que casi no la veíamos, y esto es relacionado con la obesidad y la nutrición”, explicó el doctor Morla.
“Se debe a la alimentación, una alimentación muy alta en carbohidratos, que va forzando el páncreas con el tiempo, y llega un momento que ya no puede; entonces el organismo hace resistencia inclusive a la misma acción de su hormona insulina, que es la que uno necesita para utilizar los azúcares. Esta diabetes que estamos observando en los niños es por sobrepeso y obesidad”, agregó.
Manifestó que los especialistas en el área han observado un aumento de diabetes tipo I en menores de cuatro años, situación sanitaria que era poco frecuente.
Morla, quien presta sus servicios médicos en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, explicó que este tipo de diabetes es una diabetes autoinmune, donde el organismo deja de producir insulina por factores externos y otros que no se logran identificar bien.
“Esta tiene que ver con situaciones ambientales que tienen que estar relacionadas con el embarazo de la madre. Son factores que alteran los genes que tienen que ver con la formación de insulina. Es preocupante ver cada vez más niños pequeñitos con diabetes; todavía no hay un asunto claro del porqué, pero sí altera la genética por factores todavía no identificados”, dijo.