jueves , 23 mayo 2019

“Nuevo paranorama político en Tamayo.”

“Nuevo paranorama político en Tamayo.

“En el 2020, Milciadin, enfrentará a Bilin o a Edinson”

Tamayo: Para el torneo electoral del año 2020, el panorama político de Tamayo tiene un nuevo ingrediente “sus distritos municipales no serán determinantes para definir el Alcalde del casco urbano.”

El PRD, quien siempre lideró el Ayuntamiento de Tamayo, sustentó sus triunfos en los votos de los distritos, a tal punto de hacer famosa aquella frase “No se preocupen que los votos de los campos aún no llegan.”

Tal fue el caso en el año 2010, donde Güin derrotó a Rafael Cuevas por los votos de los campos. Cuevas barrió a Güin en todas las mesas de Tamayo, pero cuando comenzaron a llegar los votos de: Uvilla, Los Menas, Zona Alta y demás yerbas aromáticas, el triunfalismo albergado por los morados se vio amilanado.

Los recursos económicos siempre son y serán indispensables en los torneos electorales, pero esta vez en Tamayo su efecto será menos determinante.

En Tamayo todos nos conocemos, y siempre se regalarán unas más que otras recetitas, fundas de cemento y pal de botella de romo, pero de ahí a creerse que quien cuente con mucho dinero será el próximo alcalde de Tamayo, está grandemente errado.

Una pléyade de jóvenes y otros no tan jóvenes se disputan la Alcaldía de esta localidad para el 2020. Veamos sus perfiles y posibilidades según nuestras consideraciones.

Yordany Ramírez, por el PRM, siempre lo he dicho, es un joven con mucha preparación, quizás el más preparado desde el punto de vista académico, pero con poco arraigo en el casco urbano, sembró todas sus semillas en la zona alta y distritos municipales, hoy se observa a un Yordany amilanado, opaco, y con pocas expectativas de poder.

Le convendría optar por una regiduría, la primera, a través de una buena negociación con Milciadín, y así se mantiene dentro del escenario político.

Y miren como es la vida y la política, siempre dije que Güin era el amo y señor del PRM en Tamayo. Las cosas hoy son diferente, y esto que diré no es con la intención de denigrar a nadie, es un simple análisis político basado en percepciones: ya los Brandis, Edual Santana, Bolo, Papuito, Edgar Monserrate y demás dirigentes periféricos no tienen ningún valor político para definir procesos en Tamayo, y ahí era donde Güin sustentaba su poder “Fin de la era del Guinsismo” se invirtió la Torta y Milciadin tiene el mazo en la mano.

Tato Cuevas, por el PLD, su popularidad se ha visto mermada por un mal manejo exhibido en las redes sociales, basada en enfrentamientos estériles, insultos, y maledicencias.

El rechazo no es contra los Cuevas tal y como se ha querido vender y digo esto porque contra Rafael no se escuchan tantos comentarios negativos, es contra un Tato que no se despega del monitor de un computador, y ha olvidado que las elecciones se ganan en los barrios no en las redes.

Milciadin, por el PRM, a nadie más que a este caballero, le ha convenido la resolución electoral, hasta hace poco se veía como un cadáver político, pero la resolución por si misma le hizo renacer de sus cenizas, nadie puede ocultar que goza de un amplio aprecio en el casco urbano.

FUNJOTA, ASEUTA, y el trabajo comunitario le han granjeado cierta reputación, sin lugar a dudas será el candidato de su partido, no importa que Galarza, Miguelin Merrero, Miguelin Susasa y demás no quieran, es que en Tamayo está por encima de todos juntos.

Lo demostró en el 2016, todos los votos que consiguió se los dio Tamayo “Más de dos mil” en los campos, acabaron con él, su maltrato hacia Noño, Bolo, Popo, y demás le hizo pagar muy caro.

Edinson Montero, por el PLD, hoy por hoy, es el precandidato del PLD, que se observa con mayor proyección, pero también deben soltar un poco las redes, ahí hay un grupito de gente que no se calla, y eso hace daño.
¡Suéltenlas caramba, que las suelten!. Su composición familiar es inmensa, y eso tendrá un impacto enorme en este torneo electoral.

Con poca cola que le pisen ha venido descollando limpiamente, pero lleva una desventaja y lo he dicho, mientras Tato, Milciadin, y Bilin trabajan en los barrios, él está en las aulas trasmitiendo conocimiento, ¡Analicen eso!

Ganará en Tamayo, quien trabaje basado en datos científicos reales, no en suposiciones.

Me surgen algunas interrogantes:

¿Cuantos habitantes tiene cada barrio de Tamayo?

¿Cuantos estarán habilitados para votar en el 2020?

¿Por quién votará tal o cual familia?

¿Quien se ha preocupado por hacer un censo en cada barrio?

El precandidato que no cuente con esos datos estadísticos
que se ponga en eso, y se deje de estar haciendo cuentos en el parque de Tamayo.

Bilín, por el PLD, creo que ha sido una buena decisión y en un momento oportuno. Al igual que a Milciadin le conviene esta nueva resolución electoral, no porque caiga mal en los campos, si no, porque nadie lo conoce.

Bilín cae bien, es dinámico de trato fino, desprendido como nadie. Recuerdo que una vez, lo invitaron a una actividad politica en la UASD, “JUan Esteban Olivero” y el con mucho gusto nos invito a todos. Juan le dio 40 mil pesos para que organice la actividad y cuando termino la actividadna el tuvo que buscarle el pasaje, porque no se quedo ni con 100 pesos  para el.

Si Bilin y Edinson logran concretar una alianza de caballeros sin protagonismo, donde cada uno  ponga  las cartas sobre la mesa, tamayo tendra lo mejor de lo mejor para el 2020.

Esta es la mejor oportunidad para el PLD lansarse con la Alcaldia de cara a las elecciones del 2020, Pero sin protagonismos. Ambos tienen la fortaleza  que deben ser aprovechadas para el bien comun.

El tiempo dira”

Por: Jose Valentin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *