jueves , 23 septiembre 2021

Mujeres que me inspiran

Por: Dulce Maritza Peña

Hoy es 8 de marzo, Día internacional de la Mujer. Para mí la mejor manera de conmemorarlo es destacando y visibilizando el accionar aquellas mujeres que han roto barreras, estigmas y discriminación para demostrar que hay que pasar algunas páginas.
Hoy me ha inspirado un proyecto protagonizado por 22 mujeres y un hombre, liderado por la Licenciada en Comunicación Social Rosanna Báez, un proyecto único en la República Dominicana y posiblemente en el mundo, es el noticiero “Expreso Informativo”, que desde Azua es transmitido a través de la estación radial Expreso FM 104.7, en horario de lunes a viernes de 1:00 a 2:00 p. m.

La iniciativa surge en julio de 2018, por una solicitud que el empresario Nilson de la Rosa, propietario de la emisora Expreso FM 104.7, le hiciera a Rosanna Báez como gran profesional de la radio, de presentarle a esa estación una propuesta diferente e innovadora.

La directora y productora de Expreso Informativo es enfática al señalar que, el tener solo mujeres en el noticiero no responde a actitudes feminista, solo a un deseo de innovar para atender la solicitud de Nilson de la Rosa y a la observación de una tendencia a tener voces masculinas, tanto en cabina como en las corresponsalías, en la mayoría de noticieros en radio y televisión, aunque reconoce que en los últimos años va en aumento el número de mujeres, principalmente en televisión.

Este formidable equipo está conformado por 19 mujeres corresponsales que reportan desde distintos puntos del país, tres conductoras en cabina: Rosanna Báez, Milly Michelle e Indhira Cassó, que ya fueron reconocidas en el 2019 como “Mejores voces en la noticia”, por el Círculo de Locutores y un control máster, el único hombre en el grupo.

En una sociedad con rasgos machistas muy marcados como la nuestra, las mujeres siempre tendrán desafíos y para las protagonistas de este proyecto lo ha sido ganar el reconocimiento de sus colegas varones, quienes según su directora, cito: “obvian su existencia a pesar de que es el programa que a la una de la tarde por donde quiera que cruzas lo están sintonizando”. Aunque la situación ha sido muy diferente con las autoridades, instituciones, anunciantes, personalidades y sociedad en general, quiñes muestran agradecimiento, satisfacción y admiración, les aplauden y felicitan por la iniciativa de ser un equipo solo de mujeres, que gana audiencia cada día y que ya tiene como nuevos planes, lanzar el informativo en vivo a través de un canal de Youtube, directamente desde la cabina de Expreso FM, así como por Facebook Live en cadena con el Canal 3 de Azua TV, y la plataforma www.expresoazua.com

Esas mujeres me representan, como periodista y como mujer dominicana, emprendedora y trabajadora. Felicito la visión que tuvo mi colega Rosanna Báez, mujer emprendedora y osada desde muy niña y con ella a todo su equipo a Milly Michelle e Indhira Cassó, también a Vilesi corresponsal de La Romana, Dahiana de Santiago, Joelis de Puerto Plata, Josefina de Higüey, Bimary de San Francisco de Macorís, Yeimi de La Vega, Isolina de Boca Chica, Yris de Bani, Hirlanda de Ocoa, Eliani de San Cristóbal, Elianny, San Pedro de Macorís, Elite de San Juan de la Maguana, Indira de Neyba, Kendy de Barahona, Nathaly de Pedernales, además de Yerika, Katerin, Jaisy y Ledys que son corresponsales de Azua. Y una felicitación muy particular y no menos importante, va para Nelson de la Rosa, el control máster del noticiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *