domingo , 24 enero 2021

El periodismo: fundamental para gobernar bien

Por: Mercedes Castillo.

El periodismo como profesión y los periodistas como profesionales del ramo tiene la sagrada misión de informar y orientar permanentemente al público de todos los hechos y acontecimientos que acontecen en la sociedad.

También tiene la responsabilidad de divulgar las medidas, resoluciones, decretos, leyes, informaciones sobre fenómenos naturales, sociales, politicos, económicos entre otros que emiten los poderes públicos, instituciones y organizaciones de todas índoles.

Es una profesión profundamente solidaria,humana,con responsabilidad social y ètica.

Tiene el gran r compromiso de ser vigilante y fiscalizador del accionar de todos los poderes y sectores de la sociedad, especialmente, del accionar del poder ejecutivo, congreso, justicia, poder electorar y de todas las instituciones públicas, y también, de carácter privado que tengan que ver servicios a la población.

El periodismo profesional además de ofrecerle a la sociedad informaciones de actualidad, también comenta y analiza los hechos y acontecimientos. Realiza entrevistas periodísticas, reportajes, análisis interpretativo sobre los hechos y acontecimientos y sus perspectivas.

La regla fundamental del periodismo es preguntar, escudriñar, indagar,investigar para poder informar y orientar correctamente a la sociedad.

Nada más importante para un gobernante,que mantener informada y orientada a la población de todo cuanto realiza en su beneficio. Debe darlo a conocer a través de los diversos medios de comunicación.(Grandes, medianos y pequeños), prensa nacional, local y especializada. Todos juegan un papel importante.

La prensa nacional juega su rol de primer orden, y también, la prensa local,( periódicos digitales, canales de TV, emisoras de radio). Es decir, la prensa regional, provincial,municipal, comunitaria y barrial son fundamentales,pues cubren la dinámica de cada lugar.

Comprender todo esto y apoyarla, contribuye a sus sostenimiento y a la pluralidad informativa y de opinión. Es lo único que garantiza mantener debidamente informada y bien orientada a la sociedad. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *