miércoles , 14 abril 2021

Dirección Provincial de Salud señala en Bahoruco se ha inoculado 7 mil 719 personas

Por: Claudia Fabián Pineda

Neyba/Bahoruco.- “El proceso de vacunación contra el COVID-19, que se ejecuta en el país, ha sido acogido de manera positiva  por la población”, declaró  Rossina Cuevas, directora provincial de salud, con asiento en Neyba, municipio cabecera de esta provincia.

Cuevas sostuvo que el número de personas vacunadas en su totalidad hasta la fecha es 7 mil 719, entre ellas, el personal de salud y adultos mayores de 60 años en adelante.

La funcionaria provincial de salud certificó que la vacuna que se está aplicando en esta zona del suroeste del país se trata de la procedente de China, la SINOVAC.

Cuevas aclaró que tanto la vacuna proveniente de China, como la de la India, tienen la misma protección, pero existe una diferencia en el periodo de la aplicación.

“La segunda dosis de la Astrazeneca, debe ser administrada 8 semanas después, mientras que la SINOVAC, se recomienda una segunda dosis 28 días después de la primera” indico.

Al ser consultada sobre el protocolo que se establece para que a los ciudadanos se le apliquen ambas dosis de la misma vacuna y así garantizar la efectividad de la inoculación, Rossina Cuevas añadió que “Orientamos al paciente de las generalidades de las vacunas ante cualquier eventualidad presentada luego de la aplicación, orientamos de su próxima cita y en su siguiente aplicación será como lo estipulan los reglamentos, con la misma vacuna del laboratorio anterior”.

Agrego que la semana próxima serán vacunados los docentes de inicial y primaria, incluyendo el personal administrativo y luego se le aplicará a los demás niveles de educación.

En ese mismo orden la Dra. Carmen N. Herra Encargada del departamento de vigilancia Epidemiologia de Bahoruco señalo que en el municipio de Tamayo hasta la fecha han sido vacunadas Mil 105 personas entre el personal de salud y las personas de 60 años en adelante.

Agrego que tan pronto lleguen las vacunas van a concluir en el casco urbano y se moverán a los distintos distritos municipales, para lograr que todas las personas de 60 y más estén vacunadas.

En tanto que la Licenciada en enfermería Ana Delis Fabián, evalúa el proceso de vacunación de muy bueno y asegura que inoculada y que uno de los síntomas que sintió fue dolor de cabeza.

La licenciada Fabian hizo un llamado a la población ” Que se vacunen para asi poder cumplir con todos los requisitos necesarios para así poder continuar con nuestra vida laboral y normal”

Finalmente, varias personas que fueron vacunadas dicen que el proceso ha sido bueno y agradecen a Dios y al estado dominicano por la llegada de la vacuna, para que esta pesadilla pueda terminar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *