jueves , 22 agosto 2019

Cuestionan en República Dominicana los altos costos de las elecciones del 2020

Santo Domingo, 2 ago (Prensa Latina) Diversos sectores de la sociedad dominicana cuestionan este sábado los altos costos que debe asumir el país para llevar a cabo las elecciones de 2020 y abogan por unificar los comicios de febrero y mayo.

Luego de que la Junta Central Electoral (JCE) diera a conocer el presupuesto de los mencionados comicios ascendente a ocho mil millones de pesos (157 millones de dólares), comenzaron a llover críticas.
Desde el pasado año hubo advertencias en relación con el costo de efectuar tres elecciones: primarias, municipales y congresuales-presidenciales.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, al referirse al cuestionado presupuesto explicó: «esos son precios estandarizados, ya que un nivel electoral con dieciséis mil quinientos colegios de cinco funcionarios cada uno, los cuales cuentan con Policía Militar Electoral, tecnología, transporte y dieta, eso cuesta mucho dinero».
Asimismo, dijo este es un asunto en el cual debe uno serenarse y bajo ningún concepto estar haciendo apreciaciones que no tienen como punto de partida la certeza de la realidad.
Castaños aclaró que la posible unificación de los procesos electorales pautados para febrero y mayo del año 2020 «no es un tema de esta institución», la JCE y su Pleno solo acatan la soberanía del Congreso.
Por último, aclaró que el presupuesto tiene una variable que es eventual, y es la posibilidad o no de una segunda vuelta; sin embargo, debe preverse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *