jueves , 1 octubre 2020

CDP mostró su preocupación por violencia de ciudadanos contra miembros de la prensa y falta de respeto

Santo Domingo: El comité ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodeistas ( CDP) expresó su preocupación por la violencia que ejercen ciudadanos contra miembros de la prensa en pleno ejercicio de la profesión.

Señalaron los casos de la fotoreportera Diana Acevedo de Diario Libre, a quien el pasado sábado alrededor de las 8.00pm, un ciudadano que violaba el toque de queda en el Puente Juan Bosch, trató de impedir que le grabara intentando arrebartarle el celular y agredirla en momento que la patrulla de policías cumplía con su deber. Ver vídeo .

Antes y después de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, ciudadanos que también incumplían el toque de queda y con el procolo de salud contra el Covidd-19 en el populoso sector de Borojol,les ordenaron a periodistas del Listín Diario a dejar de grabar y a retirarse del lugar de manera amenazante.

A otro equipo de prensa de ese mismo medio y a la autoridad policial lo recibieron con agresividad en otro barrio populoso de la capital.

Recientemente, el presidente de la Asociación de Fotoperiodistas Dominicanos, César de la Cruz, negó haber hecho una denuncia en la policía de un cumpleaños que se realizaba en la calle donde reside,en que se violaba el toque de queda, y que alegadamemente la policía lo señala como el periodista autor de la referida denuncia. Temiendo por su seguridad y la de su familia.

El fotoperiodista,Julio Benzån informó a la presidenta del CDP, que ciudadanos que violan el toque de queda en su sector, que presumen que podrían ser denunciados les picharon la goma trasera de su motocicleta y lo calificaron de “chivato” .

En ocasiones anteriores, otros periodistas han sido vejados y burlados en pleno ejercicio de la profesión, cubriendo tambièn el toque de queda.

Tal es el caso del periodista Faustino Reyes Díaz a quien miembros del Ejército Nacional en Neyba les arrebataron sus equipos de grabación, les borraron las imágenes y lo encarcelaron esposado por más de dos horas,también se burlaron de èl cuando cubría el toque de queda para Telemicro y Listín Diario, medios que representa como corresponsal.

Igual le pasó al periodista Miguel Bejarán de Santiago de Los Caballeros, con una patrulla de policías, estando debidamente identificado.

Frente a la falta de respeto y agresión señalado más arriba, contra profesionales del periodismo que cumplen cabalmente con su rol de informar y orientar a la sociedad, la directiva del gremio periodístico reiteró su preocupación y pedido a la vez de que cese violencia contra miembros de la prensa nacional.

Miércoles de 11 de agosto, 2020,R D.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *