Tamayo, provincia Bahoruco. — La alcaldesa Juana Mateo y el cuerpo de regidores del Ayuntamiento de Tamayo recibieron la mañana de este lunes a una comisión del Patronato de Desarrollo de la comunidad de Barranca, con el propósito de escuchar sus principales demandas y buscar soluciones conjuntas.
Durante el encuentro, los representantes comunitarios plantearon diversas problemáticas, entre ellas la distribución de los fondos generados por los arbitrios, la falta de agua potable, el mal estado de los caminos vecinales y los daños sufridos por la agricultura tras el paso de la tormenta Melissa.
Uno de los temas centrales fue la distribución de los fondos que el ayuntamiento recibe a través del arbitrio que paga la empresa Cemento Cibao, por la extracción de yeso en la zona. La alcaldesa Juana Mateo explicó que, conforme establece la ley, la empresa aporta el 5 % de sus ingresos al cabildo, y que esos recursos serán distribuidos de manera equitativa: un 50 % se invertirá en obras prioritarias dentro de Barranca y el otro 50 % en comunidades aledañas.
Como primera acción, Mateo anunció el inicio de un proyecto de cambio de pisos de tierra por pisos de cemento, que beneficiará a 19 familias. En este programa, los beneficiarios aportarán la arena y el ayuntamiento proveerá el cemento.
Por su parte, la presidenta del Patronato, Leidy Pérez Valdez, destacó la urgente necesidad de construir o reparar el acueducto local, ya que el actual, con más de 15 años y no funciona debido a la salinidad del agua. Explicó además que, tras el paso de la tormenta, el canal del que se abastecían fue destruido, lo que ha dejado a la comunidad sin acceso al líquido.
Ante esta situación, la alcaldesa Juana Mateo manifestó su disposición de llevar agua en tinacos de manera temporal, mientras se gestiona una solución definitiva.
Los comunitarios también expresaron su preocupación por el deterioro de los caminos vecinales y las pérdidas agrícolas.
En respuesta, la alcaldesa Juana Mateo y los concejales Jairo Cuevas, Florentina Luciano y Newman Núñez, reiteraron su compromiso de trabajar junto a la comunidad para mejorar las condiciones de vida en Barranca.