miércoles , 4 agosto 2021

ALCALDE DICE TRABAJA CON PRESUPUESTO MUY LIMITADO Y OBRAS PUBLICA ESTA ABUSANDO.

 

Por: Claudia Fabián

 Tamayo: A pesar de poco presupuesto con que cuenta la alcaldía de Tamayo, continúan con los trabajos de construcción de aceras, contenes y relleno de sus calles, para que el ministerio de obras públicas proceda con el asfaltado de sus calles.

El Alcalde Dr. Huraldo Mesa, dijo que ellos están trabajando con recursos limitados, ya  que el presupuesto del ayuntamiento es más o menos de Un millón quinientos mil pesos (1 500 000.00) que no da basto para los trabajos que actualmente están realizando.

Dijo que ” El acuerdo con obras publicas es dejar listas las calles para el asfalto, pero con los pocos recursos la carga es muy pesada porque tenemos que construir aceras, contenes y rellenar las calles alquilando equipos pesados que cobra entre 2 y 3 mil pesos por hora, para tirar el material pero lo que me preocupa es la tardanza de obras Publicas en continuar con el asfaltado, ya que se presenta un tiempo de lluvia ese dinero que se invirtió se pierde, porque se degrada el material como ha pasado en la calle 10 de marzo” indico el Alcalde.

 

Agrego que ya están listas para asfalto varias calles en los barrios, la sombra, los Guabas. Cacique, la Altagracia, Hato Nuevo y la Cuaba.

A raíz de comentarios a través de las redes sociales sobre la calidad del material que se está utilizando para el relleno de las calles, dijo que es un material de calidad, y bajo la orientación de un ingeniero, los cuales son comprados en la empresa DIPRECAL y en los robles,  donde cada viaje haciende a más de 5 mil pesos aproximadamente.

La realidad es que desde el día 1 de noviembre que llegaron los equipos a Tamayo y asfaltaron la calle Sánchez en el sector la Altagracia, no han continuado con los trabajos, situación que mantiene al pueblo desesperado y a la espera de la próxima huelga por 48 horas convocada para el miércoles 14 y jueves 15 de noviembre.

 DRENAJE

En relación al Sistema de Drenaje pluvial, expreso que  ya está aprobado y se está licitando nuevamente para ver qué compañía lo hará. “Primero se asfaltaran los barrios periféricos donde no amerita drenaje, se dejara sin asfalto la calle libertad iniciando donde enlaza con la calle Belisario Oviedo, hasta la parada de guaguas Tamayo/Barahona, que son los puntos críticos y donde baja toda el agua del pueblo”.explico Mesa

Ayuda.

El alcalde Huraldo Mesa, señaló que solicito hace meses al gobierno central de Danilo Medina, una ayuda para continuar con los trabajos ya que el gobierno debe destinar un 10% del producto interno bruto, del cual solo están pagando el 1.8 %, y aun está  esperando.

Mientras que al Consorcio Azucarero Central (CAC) va a donar  10 mil metro cúbicos de material, para el relleno de las calles donde el ayuntamiento solo cubrirá el transporte, esta gestiones fueron con la ayuda del regidor Augusto Ramírez, quien también dono dos gomas para uno de los camiones y está gestionando con el sindicato de camioneros para que rebajen el costo del traslado de ese material.

dav

Agradece también el aporte del empresario Pedro Renato Arias, quien  dono 100 fundas de cementos y Geisel Matos,  dono 30 fundas de cementos. En tanto que el gobernador Rafael Cuevas y el Senador Manuel Paula, se comprometieron a gestionar 1,500 fundas de cementos de parte del gobierno y aún está esperando.

Así mismo reclamo de manera encarecida que todos los Tamayeros ausentes que les duele su pueblo, los cuales están en diferentes países, que ellos pueden hacer sus aportes aunque sea 5 fundas de cementos y solicito de manera especial al profesor José Reyes, quien presento a través de las redes sociales un proyecto de alcantarilla, para que le envié al ayuntamiento ese modelo de proyecto y ver las posibilidades de implementarlo aquí y de esa manera tendremos un pueblo limpio, porque Tamayo es de todos.

PRESUPUESTO.

Mesa Velázquez, señalo que de ese presupuesto  (1500 000.00) un 40% es dedicado a inversiones que contempla la  compra de combustibles, equipos, piezas y el 20% del presupuesto participativo establecido por la ley.

Señalo que cuando se hace préstamos para pagar deuda la situación se empeora, porque de 4 millones de pesos que le presto la cooperativa de Maimón, ellos tienen que pagar 150,000 pesos mensuales de esos 500,000 de inversiones entre otros gastos.

AUDITORIA.:

Indico que previo a su gestión se llevó a cabo una auditoria que arrojo muchos problemas, porque faltaban muchos equipos y documentos ya que en la gestión pasada se incendió parte del ayuntamiento.

Manifestó que esa auditoría que lleva a cabo la cámara de cuenta lo que busca conocer si el presupuesto se está manejando bien, lleva más de 15 días haciendo el trabajo y le han suministrado todas las informaciones que ellos requieren, están en una oficina donde solo los auditores tiene llave. El alcalde agregó que esa auditoria ayuda a manejar los recursos con transparencia y a superar algunas debilidades en la aplicación de la ley.

 DEMANDA.

Manifestó que el ayuntamiento tiene varias demandas que superan los 20 millones de pesos, deudas que dejaron las pasadas gestiones. Del periodo 2006-2010 se deben unos 10 millones de pesos, sin sumar la mora e intereses a la cooperativa de Moca, por la compra de unos motores que se entregaron, y 4 millones de pesos a la cooperativa de los ayuntamientos. Mientras que la gestión 2010-2016,  dejo una deuda de 14 millones de pesos que también fueron gastado y no están cubicados, ni existen los contratos, además de una deuda con el PRODEN de 600,000 pesos por la reparación de la casa de la cultura obra en la cual se invirtieron supuestamente 9 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *