martes , 30 abril 2024

Repercute caso 6 neonatos cuyos cadáveres fueron hallados en SDE

SANTO DOMINGO.- Ha tomado ribetes de escándalo, con muchas interrogantes, el caso de seis neonatos cuyos cadáveres fueron hallados este miércoles en la entrada del cementerio Cristo Salvador, de la comunidad San Isidro, en Santo Domingo Este.

Tenían brazaletes rosados y azules en las muñecas. Junto a ellos  fueron encontradas tarjetas de registros del hospital de la Ciudad Juan Bosch.

Los cadáveres fueron descubiertos alrededor de las 6:00 de la mañana por un hombre que opera un negocio cerca del cementerio, quien de inmediato llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1.

VERSIÓN DE UNACIF

Entrevistada en el lugar donde aparecieron los cadáveres, la patóloga Anyi Vicioso, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), explicó que los cadáveres corresponden a neonatos de diferentes estados, edades, nacionalidades y sexos.

«Prácticamente lo que les voy a decir es lo mismo que hemos visto todo el mundo, porque hay detalles que nos les puedo emitir», dijo la profesional sin especificar cuáles eran estos «detalles».

«Como les decía, algunos nacieron muertos, algunos nacieron y murieron horas después, por los signos que presentan y todo lo que podemos visualizar», agregó.

Indicó que ninguno presenta signos de violencia y las evidencias indican que salieron de un centro de salud. «No sabemos, no tenemos informaciones y no podemos dar  algo que no podamos soportar porque entran en la parte de la investigación», enfatizó.

La doctora Vicioso especificó que los cadáveres corresponden a dominicanos y extranjeros. No precisó la nacionalidad de estos últimos, pero se da por sobre entendido que sus madres eran haitianas.

Indicó que según la fecha de los cintillos que tenían los cadáveres, los fallecimientos se habrían producido entre marzo y el mes actual.  En esta parte de su declaración la patóloga fue interrumpida por los periodistas, quienes le cuestionaron los datos que estaba ofreciendo.

HOSPITAL CULPA A FUNERARIA

El Hospital Ciudad Juan Bosch aseguró que los neonatos cuyos cadáveres fueron encontrados frente al cementerio Cristo Redentor, de Santo Domingo Este, fallecieron por diversas causas  y fueron entregados a una funeraria para sepultarlos.

En un comunicado del Servicio Nacional de Salud (SNS), la directora del hospital, Marilelda Reyes, explicó que el centro entregó el martes los cadáveres de los neonatos a la Funeraria La Popular, de la Zona Universitaria, con quien tiene un convenio «para sepultura digna».

Por ello, se mostró «sorprendida» de que los neonatos aparecieran la mañana de hoy en las inmediaciones del Cementerio Cristo Salvador, cuando la funeraria confirmó que habían sido enterrados.

«Por diversas razones algunos padres no retiran los cadáveres, especialmente cuando son de muy escasos recursos económicos, por lo que el centro de salud debe pagar por el servicio de sepultura», de acuerdo con lo expuesto por Reyes.

PRESENTAN EVIDENCIAS A LA POLICÍA

La directora de Hospitales del SNS, Yocasta Lara, junto al doctor Edisson Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano y el  coronel José Heredia, encargado de Seguridad Hospitalaria del SNS, se trasladaron al Hospital Ciudad Juan Bosch para presentar  evidencias a la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Alegó que de esos neonatos, uno llegó fallecido al centro de salud, referido desde Boca Chica, otro de 36 semanas del Centro Médico Integral II, uno de 38 y 40 semanas referido desde el Hospital de Guerra con diagnóstico de sepsis neonatal y los dos últimos de 24 y 25 semanas nacido en el centro con diagnóstico de prematuridad.

PN INICIA INVESTIGACIÓN

El portavoz de la Policía, coronel Diego Pesqueira, informó próximo al mediodía que esta institución inició una investigación de este caso.

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este consideró que en este caso se incumplieron todos los protocolos establecidos para los procesos de sepultura en el cementerio Cristo Salvador.

Dijo haber recibido que los centros de salud y los prestadores de servicios funerarios están obligados a hacer una entrega formal, documentada y en condiciones dignas de los cadáveres para poder ingresar a los cementerios de Santo Domingo Este.

El Ayuntamiento pidió a las autoridades de Salud Pública  que investiguen el caso y apliquen las medidas correspondientes a esta acción que, a su juicio, atenta contra la dignidad humana de los neonatos, de sus familias y de toda la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678