martes , 30 abril 2024

Delegación de FAO y MEPyD consultan a Faustino Reyes Díaz sobre centro agroindustrial regional

Ramón Antonio Medina.

El gobierno contrató a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la elaboración del proyecto Centro Agroindustrial Región Enriquillo Norte, que será levantado en esta provincia y que fue ratificado en el Dialogo Regional el pasado día 5 en la UASD Recinto Barahona, promovido por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd).

El técnico de la FAO, Cristian Rodríguez y Eliana Mañón, de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del MEPyD, se trasladaron a este municipio y socializaron con el Periodista Faustino Reyes Díaz, la iniciativa como complemento del proyecto de desarrollo turístico de Cabo Rojo, en Pedernales.

La reunión en la gobernación, con la presencia de José David Reyes, representante de la Gobernadora Juana Cristina Mateo, se debió a la brillante ponencia del Coordinador del Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neyba (NUCASNE), sobre las potencialidades y necesidades de la provincia Bahoruco en el dialogo regional.

Rodríguez, habló de los alcances del centro agroindustrial que abarcará, además, las provincias de Independencia y Barahona, y que acogerá la producción agrícola y los planes que sucederán la instalación, tales como, negocios y la identificación de mercados para mayores beneficios a los productores de la región.

En el dialogo regional, moderado por el Ministro del MEPyD, Pavel Isa Contreras, Reyes Díaz, ponderó la propuesta de instalar el centro agroindustrial con el que se optimizaría la producción agrícola en los espacios de producción de la Bahoruco.

Al valorar el evento, el Coordinador de NUCASNE identificó las principales necesidades de la provincia y las acciones que pudieran contribuir al desarrollo sostenible de la Región Enriquillo, como la terminación de la Presa de Monte Grande.

Faustino Reyes Díaz, ratificó ante la comisión de la FAO y el MEPyD, que consultó otros actores de la región, la necesidad de recuperar las cuencas hidrográficas y de construir una mini presa en la Zona Cafetalera Panzo de Neyba a fin de proveer aguas para irrigar y consumo doméstico y que sirva como fuente de energía eléctrica.

El reconocido Periodista, planteó el desarrollo del turismo de montaña y un levantamiento transparente para identificar los terrenos de vocación agrícola del Estado para incorporarlos a la producción a través de varios asentamientos agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678