domingo , 28 abril 2024

Faustino Reyes Díaz expone necesidades de la provincia Bahoruco, en Diálogos del Desarrollo en la Región Enriquillo

POR RAMON ANTONIO MEDINA

BARAHONA: El Periodista Faustino Reyes Díaz, expuso ante el Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, MEPyD, Pavel Isa Contreras y la Vicepresidente Raquel Peña, entre otros funcionarios, un pliego de necesidades de que adolece la provincia Bahoruco y que se constituyen en una retranca para su desarrollo.

El abogado y dirigente caficultor, representó a la provincia Bahoruco en el Dialogo Regional realizado este miércoles en el Salón Antonio Méndez del Centro Universitario UASD-Barahona, donde representantes de las provincias, Barahona, Pedernales e Independencia, también expusieron sobre temas neurálgicos para dichas provincias.

Tras enumerar un legajo, en su condición de vocero de la provincia Bahoruco, valoró positivamente y asumió en un 100% la creación del Centro Agroindustriales de Desarrollo de la Región Enriquillo Norte, anunciado en el marco del dialogo regional.

Dijo, que en el marco de una serie de eventos realizados previo al dialogo realizado en la mañana de ayer en Barahona, han planteado que en el caso de Bahoruco, el mayor problema es la escases y la falta de infraestructuras para aprovechar la existente.

“Es de ahí entonces, que hemos planteado de que se agilice rápidamente la terminación de la Presa de Monte grande, para las comunidades que se van a beneficiar con este proyecto y decimos esto, porque sabemos que parte de la provincia Bahoruco, no se estará beneficiando” adujo.

Ante esta situación, las organizaciones que representó, plantean que sea construida una mini presa en el rio panzo en la zona cafetalera de Neiba, con la que, no solamente estarían garantizando las aguas que les faltan para la irrigación, sino también para el consumo, a la vez, aprovechar allí con una pequeña hidroeléctrica, que podría ser muy útil en momentos de déficit de energía.

Significó, que se debe trabajar en adición a ese importante proyecto, en el fomento de varios cultivos para la industrialización, porque si no hay en abundancia, aun cuando exista el interés, argumento que las enfermedades, como la Roya y la Broca del café aumentaron los niveles de pobreza entre las comunidades cafetaleras, pero en estos momentos se ve resurgir gracias al proyecto agroforestal que ejecuta y que por decisión del presidente Luis Abinader se ha continuado.

Reyes Diaz, quien representa a Bahoruco ante el Concejo de coordinación de Desarrollo Fronterizo, califico de una alternativa para el cultivo, el aprovechamiento de miles de tareas de tierra que se encuentran sin cultivar en todo el valle de Neiba, a parte de los terrenos, que dijo, se encuentran arrendados al Consorcio Azucarero Central, CAC.

Se identificó con la propuesta de que se debe hacer un levantamiento transparente para identificar la otra parte de la tierra de vocación agrícola y que pudiera incorporarse a la producción agrícola, con lo que se estaría garantizando que miles de productores o campesinos que tienen el deseo de trabajar se incorporen a la producción, a la vez, desterrar el mal de la agricultura migratoria que aun se practica en comunidades de la zona montañosa y sacar provecho medio ambiental.

Ministro expone sobre proyectos

El ministro de Economía detalló los proyectos transformadores, definidos junto a los habitantes de estas provincias, que contribuirían a aprovechar las potencialidades económicas de los territorios y a articular sus economías.

En Bahoruco, indicó el ministro Isa Contreras, se propone impulsar un centro agroindustrial que logre capturar la producción agrícola de la zona norte y este para fines de transformación o preparación, cuyos mercados potenciales son la propia región Enriquillo, los mercados fronterizos, el resto del país y los mercados externos.

Añadió que en Independencia se plantea promover una zona estratégica para el desarrollo transfronterizo para operaciones de transporte y de logística que buscar ordenar el comercio y explotar más el potencial del comercio binacional.

Además de Faustino Reyes Diaz, quien represento al Núcleo de Agricultores de la Sierra de Neiba, expusieron Nelina Trinidad, técnico del Distrito 18-04mJimani, Minerva Montero Minaya, coordinadora de extensión de Pedernales de UCATEBA y Leonardo Mercedes, coordinador de la Coalición Enriquillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678