Por Claudia Fabian
Tamayo, Bahoruco.–La demolición del antiguo local de la Logia San Antonio de este municipio ha generado múltiples comentarios e inquietudes entre comunitarios, quienes se preguntan qué ocurrió con esta organización que por más de 80 años funcionó en ese lugar ubicado en la calle Libertad del sector Hato Nuevo.

Sobre el tema, surfecundo.net, conversó con uno de sus miembros, quienes explicaron que, tras presentar la propuesta ante sus superiores en una asamblea nacional con representantes internacionales, se aprobó realizar una permuta con el empresario Dr. Yamil Matos. El acuerdo consiste en la entrega del antiguo local a cambio de la construcción de un nuevo templo, el cual se levanta en los terrenos conocidos como La Cocana y actualmente se encuentra en un 70 % de avance.

Manifestaron que en ningún momento se efectuó un venta, ni han tomado un solo centavo, sino una cambio o permuta de entrega del antiguo local por un nuevo local totalmente terminado.
Indicaron además que el antiguo edificio estaba en proceso de remodelación, pero no contaban con los recurso para terminar, por lo que vieron la oferta del señor Matos como una gran oportunidad.
El señor José Amaury Ramírez, miembro de la directiva reiteró que la decisión no fue tomada por dos o tres miembros, sino que fue debidamente notificada y aprobada por las instancias correspondientes, incluyendo el Distrito Cuatro, la Región Sur y el Comité Administrativo en Santo Domingo. La propuesta fue leída y aprobada durante una gran asamblea celebrada en octubre de 2025, en la que participaron diez delegaciones internacionales, con representación de cada logia del país que estuvieron presente.
Ramírez, en nombre de sus hermanos de logia, expresó que “para nosotros levantar un nuevo templo en el mismo lugar nunca fue posible, ya que, a pesar de múltiples reuniones, los hermanos no participaban ni mostraban disposición para cooperar” expreso finalmente,
