Santo Domingo – La Junta Central Electoral (JCE) presentó este jueves de manera oficial a directores de medios, periodistas, comunicadores y líderes de opinión, el diseño, especificaciones técnicas y el cronograma de implementación de la nueva cédula de identidad y electoral y la cédula de identidad.
La presentación fue encabezada por el presidente del órgano electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, los miembros titulares Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami Isa, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises y el secretario general Sonne Beltré.
Además, también estuvieron presentes los miembros suplentes de la JCE: María Estela de León, Anibelca Rosario y Tony Tejada; el cuerpo directivo de la institución, entre otros colaboradores.
Durante su intervención, Jáquez Liranzo explicó que la actualización de las nuevas cédulas es una respuesta necesaria al vencimiento legal y tecnológico del formato actual, emitido hace más de una década, con el fin de fortalecer la seguridad de la identidad y la soberanía de los datos.
En cuanto a las especificaciones físicas, detalló que las nuevas cédulas serán fabricadas en policarbonato, un material con una durabilidad promedio de 25 años que dificulta la manipulación de información.

Explicó que las nuevas cédulas no es solo una actualización estética, sino una robusta pieza de ingeniería que incorpora más de 100 características de seguridad de los niveles 1 (abierto, visible a simple vista, tales como hologramas y tintas especiales), 2 (encubierto, que requiere herramientas sencillas para su visualización, tales como luz ultravioleta y lupas) y 3 (forense, que necesita equipo especializado para su análisis detallado).
Precisó que el diseño también incorpora la tecnología de imagen grabada con láser (CLI), que es un número de código de acceso (CAN) a la tarjeta, requerido por la OACI y que permite utilizar la nueva cédula como documento de viaje.
Las nuevas cédulas integran un Código de Acceso a la Tarjeta (CAN) y una Zona de Lectura Mecánica (MRZ).
“Estas herramientas alinean las nuevas cédulas con estándares internacionales, facilitando la validación del portador en entornos digitales y controles fronterizos alrededor del mundo”, precisó Jáquez Liranzo.
Un documento inclusivo y patriótico
Jáquez Liranzo resaltó que, por primera vez, el plástico incorpora el número de cédula en relieve táctil, una innovación diseñada específicamente para que las personas con discapacidad puedan identificar su cédula de manera autónoma a través del tacto.
En el aspecto visual, el diseño logra un equilibrio entre la tecnología y la identidad dominicana.
El presidente de la JCE puntualizó que en las nuevas cédulas tienen el mapa de la República Dominicana impreso en tinta ópticamente variable, que cambia de color según la luz, junto a un código QR para la validación instantánea de datos.
Las nuevas cédulas integran tres elementos: el patrio (la imagen de Juan Pablo Duarte y el Monumento a los Héroes de la Restauración); el cultural (la güira y la tambora) y el medioambiental (la cigua palmera y el larimar).
“Esta iconografía fue validada por el Instituto Duartiano y la Comisión de Efemérides Patrias, garantizando que el diseño refleje fielmente los valores patrios y la soberanía nacional”, destacó Jáquez Liranzo.
