Al dar inicio al discurso de presentación de su candidatura ante la Asamblea del Partido Socialista Romand en Biel/Bienne, que preside Hervé Roquet, y en su Instragram oficial @galacandidatepsr, Gala Mayí-Miranda ha expresado:
Suiza: «Me llamo Gala Mayí-Miranda, hija de un artista visual y una diplomática de la República Dominicana nacidos en los años 60, originarios del Caribe hispanohablante y con raíces ancestrales en el continente africano.
»Mi especialidad es la historia del arte. Soy licenciada por la Universidad de Ginebra y he desarrollado mi carrera como comisaria de exposiciones, conservadora y redactora de textos críticos para publicaciones especializadas, libros, revistas, catálogos y periódicos.
»Me presento como candidata al Gran Consejo para defender la importancia de la cultura, la urgente necesidad de su preservación y difusión continuas, y para que ocupe un lugar destacado en las políticas públicas. He trabajado en museos, galerías y escuelas de arte.
»Abogo por una sociedad en la que los ciudadanos puedan disfrutar del patrimonio material e inmaterial de nuestros pueblos, integrándose en el conocimiento de los museos como entidades vivas a un precio asequible; y para que estas instituciones puedan seguir organizando exposiciones que nos inviten a reflexionar sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro; defiendo un programa escolar que mantenga el estudio de la historia del arte para que nuestros jóvenes adquieran conocimientos y una apertura humanista sobre la producción creativa y artística de las diferentes sociedades.
»La ciudad de Biel me ha acogido muy bien. Aprecio el multiculturalismo de su población, la facilidad con la que una puede implicarse activamente en las asociaciones y el tamaño humano de la ciudad.»
Gala Mayí-Miranda (París, 1989) es Historiadora de Arte egresada de la Universidad de Ginebra; se ha especializado en catalogación de piezas de colecciones patrimoniales. Es una reconocida wikimedista que desde el 2018 ha realizado aportes significativos para reducir la brecha racial en la enciclopedia colaborativa. Actualmente, imparte docencia en la Escuela de Artes de Visuales de Berna y Biel.
Fue electa por el Parlamento de Biel/Bienne para integrar la Comisión de la Cultura de esa ciudad del cantón de Berna. Su labor en esta Comisión es evaluar las solicitudes de apoyo a la producción de proyectos artísticos para su difusión y respaldo al desarrollo profesional, y decidir sobre la asignación de talleres municipales y de otorgamiento de becas en el extranjero.
También es responsable de proponer las candidaturas al Premio de Cultura de la Ciudad de Biel/Bienne y a la Distinción al Mérito Cultural Excepcional que se presentan al Consejo Municipal. La Comisión de Cultura está formada por especialistas representantes de los distintos ámbitos de la creación cultural.
Desde el inicio de sus estudios en Maestría en la Universidad de Ginebra se sintió atraída por la poca visibilidad en los estudios curriculares de artistas africanos y caribeños, así como de sus respectivas diásporas históricas y contemporáneas, razón por la cual validó exitosamente créditos ECTS en el pensum de la Maestría de Estudios Africanos en el Global Studies Institute de Ginebra.
La recomendación y el aval académico de la profesora, investigadora y curadora Estelle Sohier, le permitió a Gala ingresar al Museo de Etnografía de Ginebra donde tuvo el aprendizaje in situ de la catalogación de objetos, obras y piezas de colecciones de museos en Suiza francófona, razón por la cual, posteriormente, creó el grupo de «Arts Caraïbes ¡Ô! Centre» dedicado a la proyección de artistas caribeños de la diáspora en Europa.
Han sido sus mentoras las historiadoras de arte Albertine Kopp y Floriane Morin. Recientemente, laboró en el Kunsthaus Centre d’art Pasquart de Biel donde fue encargada de colecciones y de la biblioteca y, tuvo bajo su responsabilidad la catalogación de la donación Glicksman, colaborando con su director Paul Bernard en la redacción de la noticia biográfica dedicada al colectivo chicano Los Four mostrando, conjuntamente, el hallazgo de la obra Returning to Aztlán (1983) de Gilbert «Magú» Luján.
La Gallery Brulhart, dirigida y fundada por la coleccionista Mona Brulhart, ha incorporado a Gala a su staff tomando en cuenta su experiencia y desarrollo profesional en el Kunsthaus Biel, el Museo de Etnografía de Ginebra y en la Davidoff Art Initiative.
Gala es miembro, representante, coordinadora, enlace y facilitadora del grupo Wikimedistas Artes de Nuestras Islas (ADN islas). Miembro de la Asociación Suiza de Historiadores del Arte, facilitadora de Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikidata y socia de Wikimedia CH y de Wikimédia France, así como de la Asociación Dominicana de Historiadores de Arte.
En enero del 2023 «Le Courrier» de Ginebra, uno de los medios de comunicación independientes más antiguos de Suiza, publicó un amplio reportaje firmado por la periodista Cécile Dalla Torre sobre «Ennegreciendo Wikipedia» que está creando diversidad en el contenido de la enciclopedia en línea.
El proyecto fue creado por la historiadora de arte Mayí-Miranda y la música y abogada cubana Yvonne González. «Ennegreciendo Wikipedia» tiene como objetivo enseñar a «ennegrecer» las páginas de Wikipedia, o sea, cambiar el contenido existente para hacerlo menos blanco y eurocéntrico, y compensar la falta de referencias sobre las culturas africanas y afrodescendientes.
A través de una invitación de la Asociación Mujeres Mirando Mujeres (MMM) que preside Mila Abadia Ruber en España, Gala estuvo en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que se celebró en Madrid, en el 2024, como corresponsal especial de Mujeres Mirando Mujeres.
Con su visita a ARCO estableció contactos y recopiló información actualizada sobre artistas y galerías del Caribe presentes en la feria, continuando así con su labor de redacción de entradas para el grupo de Wikipedia en español, francés e inglés.
Gala Mayí-Miranda es hija de dos personalidades del arte contemporáneo de la República Dominicana que, desde niña, le mostraron lo que implica la «proeza» humanística de recorrer museos a su tierna edad. Solía ir de la mano de sus padres, el maestro del arte plástico nacional Juan Mayí y de la creadora visual Carmen Miranda Levy, para descubrir que esos espacios no eran simplemente escenarios donde se «exhibía» el talento de esos «monstruos» o genios de la paleta cromática que son referentes androcéntricos de la pintura y, donde pocas mujeres (oficial y oficiosamente) están ahí, con sus obras expuestas.
Es por esto que, el saldo, sí, el saldo es un mundo del arte donde las creadoras han sido víctimas de los «tiernos caníbales» que no le cedieron un ápice de espacio. Así, aun en este siglo XXI, magníficas artistas visuales esperan ser reivindicadas por el abuso de exclusión que han hecho los otros «tiernos caníbales»: los historiadores del arte.
Gala ejerce en Suiza su profesión, desde donde ha hecho escuchar su «discurso inquietante» en torno a que, el ejercicio de los especialistas en historia del arte debe ser, sin medias tintas, ético.
