Considerado por la mayoría de los expertos como el mejor pitcher zurdo que se desempeña en la Serie Nacional, Yera exhortó a todos los jugadores a ‘trabajar’; y más adelante remarcó: Ese acuerdo ‘nos sirve de inspiración para seguir hacia adelante’.
Yo sí quiero probarme en ese béisbol, es un sueño. Sigo mucho esa pelota, me gusta ver a esos lanzadores, sentenció Yera, quien archiva 88 victorias -tres lechadas y ocho juegos completos- y 45 derrotas en 10 series nacionales, con 796 ponches en 908 entradas y un tercio de labor, según las estadísticas de Arnelio Álvarez.
Actualmente inmerso en la final del béisbol cubano, con la franela de los Leñadores de Las Tunas, el natural de Matanzas dijo además que la clave para el triunfo está en el trabajo constante, ‘así es como se llega a la cima’.
El pasado 19 de diciembre, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la MLB llegaron a un acuerdo para normalizar las contrataciones de los peloteros de la nación caribeña hacia las Mayores.
A partir de 2019, los 30 equipos de la Gran Carpa podrán contratar a los peloteros en suelo cubano. De hecho, los que emigren después de esa fecha en busca de la agencia libre en otros países serán vetados para firmar con equipos estadounidenses.
El convenio cuenta con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA) y en él entrarán todos los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la isla.
Dicho pacto, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.
Además de Yera, en Cuba existen otros jugadores de calidad contrastada que pudieran ser contratados por equipos de la Gran Carpa, en especial muchos jóvenes valores.
Días atrás, en el espacio televisivo Mesa Redonda, Higinio Vélez, presidente de la FCB, aseguró que su entidad elaboró un cronograma según el cual en marzo entregarán a MLB la relación de beisbolistas que no clasifican como profesionales o incumplen con los plazos de tiempo para su liberación, aunque aún así podrán ser contratados.
Por otra parte, en julio la FCB deberá entregar a la MLB un listado los atletas liberados que sí cumplen las cualidades para ser considerados profesionales.
Vélez aclaró que a los efectos de la FCB un jugador amateur es aquel que no ha cumplido 25 años o jugado seis series nacionales, mientras uno profesional sí cumple esos requisitos.