viernes , 1 marzo 2024

VER, JUZGAR Y ACTUAR. A PROPOSITO DEL PACTO MIGRATORIO

Por Guillermo Cuevas Medina.

Ver, juzgar y actuar son tres elementos de la comunicación popular que aprendí en la «Escuelita de la Vida», Radio Enriquillo.

Los hechos deben ser narrados tal y como han sucedido, ubicándose en la veracidad, en el lugar, en el tiempo y en los quienes. Esto es el VER.

Luego el buen comunicador se adentra en las circunstancias: En el porqué y el para qué. Contextualiza su escrito. Esto es JUZGAR.

Luego viene el actuar. Es cuando después de narrar el hecho tal y como ha ocurrido (Ver) y luego de hacer una reflexión en torno a lo que ha pasado (Juzgar), se plantean alternativas de solución a lo que se ha visto y sobre lo que se ha juzgado. Esto es Actuar.

En lo relativo al Pacto de Migración todo el colectivo opinó en torno a ello. Músicos, bailarines, cantantes, diputados, políticos, patriotas, patrioteros. Todos hablaron a sus anchas.

Algunos con argumentos muy sólidos y otros dando muestra de que ni siquiera conocían las enumeraciones del documento de propuesta de la ONU.

Estos que crucificaron al presidente y hasta llegaron a pedir su renuncia inmediata, se fueron al revés: Actuaron, vieron y juzgaron. Es decir, pusieron delante de la carreta al burro.

El presidente nombra una Comisión para que estudie las generalidades de Pacto de Migración propuesto y la recomendación final es que no se refrende con la firma. Esa decisión mandó a anunciar Danilo Medina.

Aunque el escarceo de la población o quizás el interés político sirvieron para la toma de esa decisión, es bueno que en otras oportunidades mejor miremos más, hablemos con menos agresividad y seamos más cuidadosos a la hora de dar a conocer nuestras opiniones.

Así los debates se hacen fructíferos. La población pudo haber tenido con un debate más rico y respetuoso, mayores oportunidades de conocer más de dicha propuesta.

Aunque ahora se celebra la posición adoptada, debimos Ver mejor, Juzgar con mejores argumentos y Actuar con mayor delicadeza y usar en orden cronológico el VER, JUZGAR Y ACTUAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678