Por Guillermo Cuevas Medina.
Ver, juzgar y actuar son tres elementos de la comunicación popular que aprendí en la «Escuelita de la Vida», Radio Enriquillo.
Los hechos deben ser narrados tal y como han sucedido, ubicándose en la veracidad, en el lugar, en el tiempo y en los quienes. Esto es el VER.
Luego el buen comunicador se adentra en las circunstancias: En el porqué y el para qué. Contextualiza su escrito. Esto es JUZGAR.
Luego viene el actuar. Es cuando después de narrar el hecho tal y como ha ocurrido (Ver) y luego de hacer una reflexión en torno a lo que ha pasado (Juzgar), se plantean alternativas de solución a lo que se ha visto y sobre lo que se ha juzgado. Esto es Actuar.
En lo relativo al Pacto de Migración todo el colectivo opinó en torno a ello. Músicos, bailarines, cantantes, diputados, políticos, patriotas, patrioteros. Todos hablaron a sus anchas.
Algunos con argumentos muy sólidos y otros dando muestra de que ni siquiera conocían las enumeraciones del documento de propuesta de la ONU.
Estos que crucificaron al presidente y hasta llegaron a pedir su renuncia inmediata, se fueron al revés: Actuaron, vieron y juzgaron. Es decir, pusieron delante de la carreta al burro.
El presidente nombra una Comisión para que estudie las generalidades de Pacto de Migración propuesto y la recomendación final es que no se refrende con la firma. Esa decisión mandó a anunciar Danilo Medina.
Aunque el escarceo de la población o quizás el interés político sirvieron para la toma de esa decisión, es bueno que en otras oportunidades mejor miremos más, hablemos con menos agresividad y seamos más cuidadosos a la hora de dar a conocer nuestras opiniones.
Así los debates se hacen fructíferos. La población pudo haber tenido con un debate más rico y respetuoso, mayores oportunidades de conocer más de dicha propuesta.
Aunque ahora se celebra la posición adoptada, debimos Ver mejor, Juzgar con mejores argumentos y Actuar con mayor delicadeza y usar en orden cronológico el VER, JUZGAR Y ACTUAR.