sábado , 18 mayo 2024

TAMAYO Y LOS PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

 

Por Manuel Otilio Pérez P.

Héctor Romero inicia las premiaciones nacionales recibidas por hijos meritorios de TAMAYO, cuando en 1977 fue reconocido como EL VOLIBOLISTA DEL AÑO, hubo de esperar siete años para volver a obtener ese galardón en 1984, al año siguiente (1985) continuó con su tercer Premio y segundo en años concecutivos, lo volvió a lograr en el 1989 y por quinta ocasión en 1990, esa larga carrera de éxitos de Héctor fue coronada con su inducción al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el ceremonial XLI, efectuado el 21 de octubre de 2007.

Héctor Romero es el primer inmortal de TAMAYO.

Continuando con El Volibolista del Año, en el 2000 el ganador fue Elvis D. Contreras (Peco), lo obtuvo nueva vez en el 2002 y también en el 2006.

José Cáceres Gómez se alzó con el premio Volibolista del Año en el 2003, el 2004 y en los años 2008 y 2009.

Es decir, que un hijo meritorio de TAMAYO ha recibido ese premio desde 1977 tres veces en la década de los 80, en todos los años menos dos de la década del 2000. Eso es ¡¡hegemonía!!.

En los artistas deTAMAYO Y LOS PREMIOS NACIONALES CASANDRA que otorga ACROARTE, el cantautor Fernando Arias, ha sido premiado en el renglón «Compositor del año» 1999. Ese mismo año Fernando recibió dos premios más 1)Compositor de 1998, por su canción «A robarte» y el ASCAP como compositor de la mejor canción caribeña «No me conoces». ASCAP es la Asociación de compositores más importante de los Estados Unidos.

Fernando Arias nos confirma, «claro. ‘No me conoces’ es la canción dominicana más popular de los últimos 20 años».

El compositor Cheo Zorrilla en representación de la República Dominicana participó en el Festival de la OTI, celebrado en España y obtuvo un segundo lugar con la canción «Al nacer cada enero» en la voz de Fernando Casado.

Zorrilla reaparece en el OTI de 1983, con el tema «Olvidar, Olvidar» interpretado por Tati Salas y repite su segundo lugar; con esos dos premios Cheo traspasa lo nacional y se internacionaliza, su larga trayectoria de éxitos llegó a la más alta cumbre de la canción latina, cuado fue nominado a los Premios La Musa del Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF por sus siglas en inglés). Esos premios fueron otorgados el 13 de octubre de 2016, en el Fillmore Miami Jackie Gleason Theatre, allí fue inmortalizado nuestro Cheo Zorrilla, al ser inducido al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Cheo Zorrilla es el primer compositor dominicano del Salón de la Fama de los Compositores Latinoamericanos y el segundo inmortal de TAMAYO.

Enrique Feliz es otro hijo meritorio de TAMAYO, que su trajinar ha sido reconocido:
Premios Casandra en el renglón «Mejor Espectáculo Infantil del Año» por su producción «La casa de tío Enrique» en 1988, repitió al año siguiente 1989 con su producción «Los Duendes del Tío Enrique», en el mismo renglón.

Enrique vuelve a ganar un Casandra, su tercero, en el renglón Bachata del Año, como compositor de la canción «La pared», en la voz de Joe Vera.

Continuando con la música, el Maestro Armando Olivero obtuvo un Casandra como «Arreglista del año», sus ocupaciones profesionales internacionsles no le permitieron asistir a esa premiación, su hermana lo representó en ese evento y ella recogió el galardón. Luego volvió a lograr en la categoría precitada en los años 1998-1999 y 1999-2000.

En las letras, el Dr. Manuel Matos Moquete tiene el siguiente record:
Premio Nacional de Novela, 1984, obra «En el atascadero».

Premio Anual de Ensayo 2005, obra «Estudios Translingüisticos» y 2006, obra «Estrategia de captación de la voluntad popular en las elecciones del 2004».

Premio Nacional de Didáctica 2005, obra «Claves para el análisis de un poema; hay un país en el mundo».

El Premio Nacional de Periodismo 2017, fue otorgado al Lic. Osvaldo Santana, Director de Multimedios El Caribe, en reconocimiento a sus 45 años en el ejercicio profesional, elegido ganador por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodismo.

Osvaldo ha sido Director del Listín Diario, de El Siglo, de la Revista Rumbo, Secretario General del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales.

Me siento orgulloso de ser de TAMAYO como ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678