sábado , 2 marzo 2024

Tamayo, por el hijo de don Fabián Matos y doña Rita Moquete

Tamayo: Personajes muy destacados por su incidencia al nivel internacional, nacional y local, de su propia comunidad sureña, están anunciando que la Alcaldía de Tamayo se propone declarar una semana de regocijo para celebrar el triunfal acierto de la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, al otorgarle su máximo honor: El Premio Nacional de Literatura al doctor Manuel Antonio Matos Moquete, a quien conocemos como José Antonio.

El pueblo, en solidaridad con su hijo, se paralizó en una huelga general la ocasión en la que José Antonio fue devuelto a Francia desde el Aeropuerto Las Américas cuando, en los 12 años de Balaguer, retornaba desde Cuba.

Con ese galardón se le reconoce la trayectoria literaria de toda su vida a un autor dominicano.

El doctor Matos Moquete, natural del municipio de Tamayo, poeta, ensayista, novelista y autor de innúmeros textos políticos, académicos y sociales en general, es un profesor de Humanidades en la Universidad INTEC.

¡Enhorabuena! este bien merecido homenaje a la trayectoria de don Manuel Matos Moquete y saludos a la algarabía tamayense por su consagración como depositario moral y espiritual de tan encumbrado honor municipal.

El ingeniero civil e historiador Manuel Otilio Pérez y Pérez celebra harto complacido el honor concedido a su compueblano.

Datos sobre José Antonio

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

Nació en Tamayo el 6 de abril de 1944). Poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador. Recibió su primera instrucción en su pueblo natal.

Tiene un doctorado en Literatura General de la Universidad de París VIII (1981). Fue profesor de literatura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Dirige la Facultad de Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el programa de maestría en lingüística de la misma institución.

Es, además, consultor de currículum del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En 1983 obtuvo en Premio Nacional de Novela con su obra En el atascadero y en 1991 el Premio de Ensayo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Tomó posesión el 24 de abril de 2000 con el discurso titulado El habla popular en el discurso político.

Doctor en Literatura General por la Universidad de París VIII, licenciado y máster en Letras Modernas por la Universidad París III y licenciado en Enseñanza de Francés para Extranjeros por la misma universidad.

Es profesor titular e investigador de la Universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, asesor del Ministerio de Educación en el área de lengua española, coordinador de la Comisión de Lingüística de la Academia de Ciencias de República Dominicana y miembro de número de la Academia de Ciencias de República Dominicana.

Entre sus numerosos libros destacan Abismos (poesía, 1983); La cultura de la lengua (ensayo, 1986); El discurso teórico en la literatura en América hispana (1991); En la espiral de los tiempos (ensayo, 1998); Dile adiós a la época (novela, 2002); Las teorías literarias en América hispánica (ensayo, 2004); y Los amantes de abril (novela , 2004).

También, La avalancha (novela, 2006); El lenguaje del progreso en los discursos de Leonel Fernández (ensayo, 2008); Propuestas, valores e ideologías en el discurso político dominicano ( ensayo, 2009); Larga vida (novela, 2010); Cien años de la enseñanza del español en República Dominicana, Tomo I (2010); y Artículos de temporada (2011).

Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: el Premio Nacional de Novela por su obra En el atascadero (1983); el Premio de Ensayo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña por El discurso teórico en la literatura en América hispana (1991); el Premio Anual de Ensayo por su obra Estudios translingüísticos (2005); el Premio Nacional de Didáctica por Claves para el análisis de un poema: hay un país en el mundo (2005); el Premio Anual de Ensayo por Estrategias de captación de la voluntad popular en las elecciones de 2004 (2006); y el Premio Caonabo de Oro de las Letras (2009) como reconocimiento a la labor literaria de una vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678