SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ha provocado rechazo de varios sectores el anuncio del presidente de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA) de que prohibió a los choferes de las unidades del gremio montar haitianos sin importar su situación migratoria.
Se han pronunciado en contra de la disposición de Antonio Marte dirigentes políticos que consideran que la política migratoria se debe ejecutar desde el Gobierno y no de forma particular.
Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, calificó como un error del gremio choferil no dar el servicio a esos extranjeros sea cual sea su estatus, pues “son seres humanos”. No obstante, deploró, en su cuenta de Twitter, que las autoridades retengan las unidades de transporte público que transporten ilegales.
Igual rechazo a la propuesta mostró Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista, partido que se ha caracterizado por su postura ultra nacionalista al punto de promover la construcción de un muro en la frontera para impedir la entrada de ilegales haitianos.
“He advertido debemos cuidar la causa nacionalista . Rechazo categóricamente esta medida del amigo Antonio Marte”, posteó en su cuenta. “Negarle servicio transporte a un extranjero que esté legalmente en RD, sea haitiano o de cualquier nacionalidad, es un abuso . Si es ilegal, lo que procede es dar parte a autoridades migración”.
En tanto, el exdiputado Luisin Jiménez aconsejó al transportista “rectificar” la disposición que definió como una locura.
“Dice el transportista Antonio Marte que a partir de hoy queda prohibido montar haitianos en sus vehículos de transporte. Le voy a dar un consejo a Antonio: Rectifica esa disposición, eso es una locura. Hay miles de haitianos que viven legalmente y decentemente en nuestro país”, indicó.