SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina destacó los aportes de la Internacional Socialista a la paz y la igualdad en el mundo.
“Aunque el Partido de la Liberación Dominicana no es miembro de la internacional Socialista, la labor y trayectoria de esta entidad son un referente para nosotros así como para todos los partidos y movimientos progresistas de América Latina”, expresó el Mandatario en la apertura de la reunión del Consejo de la Internacional Socialista que inició este lunes en Santo Domingo.
Recordó que “mucho antes de que se hablara del concepto de la globalización como tal, las organizaciones de la Internacional Socialista ya entendían que la conquista de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad y desde luego de la paz, no pueden ser comprendidas totalmente sin tener en cuenta su dimensión internacional”.
“Durante décadas, la extensión por el mundo de los derechos laborales, de los derechos de la mujer o de la libertad de expresión son ejemplos de cómo los pueblos pueden conquistar nuevas metas y buscar, en la experiencia del otro, soluciones para las necesidades propias”, subrayó.
Citó como ejemplo “los procesos de transición de países como Chile o España, han sido sin duda un referente para el afianzamiento de la democracia en la República Dominicana”.
Delegados de más de 100 partidos
En la reunión del Consejo de la IS participan delegaciones de más de un centenar de partidos políticos que debatirán sobre multilateralismo y el fortalecimiento de la democracia, encabezados por el presidente de ese organismo y exprimer ministro griego Yorgos Papandréu; el vicepresidente mundial y presidente para América Latina y el Caribe de la entidad, el dominicano Miguel Vargas Maldonado, y el secretario general, el chileno Luis Ayala.
El Consejo debatirá sobre “el multilateralismo para asegurar la paz y el desarrollo sostenible, para combatir la pobreza, lograr mayor igualdad y un mundo con más solidaridad”.
El segundo tema llevará como título “Defendiendo derechos y libertades contra la intolerancia, la discriminación, la xenofobia y el populismo”, y el tercero “Protegiendo nuestras democracias de las nuevas amenazas, el desprestigio deliberado de las instituciones democráticas y de la prensa, ‘fake news’, ciberataques y tecnología invasiva”.
La reunión será clausurada el martes con una intervención del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.