lunes , 20 mayo 2024

Matías Ramón Mella

Por Manuel Otilio Pérez P.

En 1835, en plena Dominación Haitiana Matías Ramón Mella, fue designado «Preposé» de San Cristóbal (Encargado).

En enero de 1843, continúa la Dominación Haitiana de la Parte del Este, Mella fue enviado por el capitán Juan Pablo Duarte a Los Cayos de San Luis, la República de Haití para establecer contacto con los conjurados contra el Presidente Jean Pierre Boyer, durmió en casa de Borgella primer Gobernador Militar haitiano del régimen de J. P. Boyer de Santo Domingo. No logró contactar con el Jefe Militar del Movimiento La Reforma General Charles Riviere Herard aine. Prueba de esa aseveración la ofrece el mismo General Herard cuando después del derrocamiento de Boyer, vino a la Parte Oriental en su informe dice «hice preso un señor Mella».

En 1844, Mella fue enviado junto a Remigio del Castillo por la Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla, al Seibo para entregar el nombramiento a Pedro Santana.

Mella fue enviado a España por el Presidente de la República Dominicana General Pedro Santana para tramitar la solicitud de protectorado o anexión de la República a España. Igual que en 1843, en su ida a Los Cayos de San Luis, no logró conseguir la razón de su viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678