viernes , 26 abril 2024

LA BATALLA DE LAS CARRERAS

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

El General Manuel Jiménez se convirtió en nuestro segundo Presidente Constitucional elegido el 25 de agosto de 1848 y tomó posesión el 8 de septiembre del mismo año.

Mientras en Haití gobernaba Soulouque desde el 1º de marzo de 1847.

El 1º de febrero de 1849, ocurrió el primer ataque de las tropas haitianas de Soulouque a Las Matas de Farfán, y fueron rechazadas.

Nuevas tropas fueron enviadas a Las Matas de Farfán comandadas por el General Ramón Mella, el Coronel Feliciano Martínez y por otros jefes para reforzar las fuerzas existentes y constituyeron el Cuartel General de Las Matas (José Antonio Jimenes Hernández, Manuel Jimenes prócer de la Independencia, Editora Corripio, 2001, pág 180).

El 19 de marzo de 1849, las fuerzas haitianas vencieron a las dominicanas del Cuartel General de Las Matas, las cuales comandaba el General Antonio Duvergé perdiéndose así esa plaza.

Se batieron en retirada en Cañada Honda y luego en la Sabana de Pajonal; no pudieron hacer alto, sino a orillas del Rio Yaque donde se dispersaron las fuerzas.

En la dispersada, la División Comandada por el General Remigio del Castillo extravió el camino y se fue por la ruta de Constanza y la de los Generales Ramón Mella y Valentín Alcántara por el camino de San Juan (Jose Gabriel García, partes oficiales…pág 46, rep en Emilio Rodríguez Demorizi, Guerra Dominico Haitiana, pág 214).

El 20 de marzo San Juan fue ocupada por los haitianos bajo el mando de Soulouque.

Los Generales Mella y Alcántara entraron en Azua el 30 de marzo y fueron desalojados por los haitianos en El Paso del Rio Jura, donde se habían mantenido vigilando, junto al Coronel Feliciano Martínez las operaciones del ejército invasor (op cit pág 215).

El 2 de abril de 1849, el Congreso Nacional, presidido por Buenaventura Báez, llama al General Pedro Santana para que enfrente la invasión haitiana encabezada por su Presidente Faustin Soulouque.

Sitiada Azua y asediada por todas partes, el 5 de abril, luego de una junta de guerra convocada por el General Duvergé, en la que Mella y Sosa opinaron salvar el ejército para vencer en otra parte,abandonaron la Plaza de Azua.

El 6 de abril de 1849, una de las fuerzas dominicanas se fue por el camino de Estebanía y la otra por el camino del Maniel (hoy San José de Ocoa) (Emilio Rodríguez Demorizi, Guerra de la Separación Dominicana, pág 44, rep. en Guerra Dominico Haitiana, pág 216).

Fueron derrotados en Azua el 5 de abril de 1849, culminó todo el día 6 del mismo mes y año. Justo al mes de haber sido cruzada la frontera por las tropas de Soulouque, ya ocupaban Azua.

Santana salió de Santo Domingo para la zona de los acontecimientos el 10 de abril de 1849.

El 17 de abril de 1849, los haitianos fueron hostigados por las tropas del General Duvergé en El Número, de Azua, pero esta acción de los dominicanos no pudo ser mantenida y Duvergé se vio obligado a retirarse a Sabana Buey (Moya Pons, Manual de Historia Dominicana, 14ª edición, 2008, pág 305).
Otra versión de lo mismo: el 17 de abril de 1849, Duvergé combate al enemigo en El Número se repliega a Las Carreras, cruzando el Rio Ocoa, donde amanece el día 18 y entrega el mando al General Antonio Abad Alfau.

Santana permaneció en el Cuartel General de Sabana Buey hasta la madrugada del día 20, le amaneció en Las Carreras (Cesar A. Herrera, La Batalla de Las Carreras, 4ta edición, Talleres de INTERGRAFIC,1985, pág 44).

En comunicación del 12 de abril a su jefe, el nuevo Cónsul de Francia en Santo Domingo Mr Víctor Place destaca la cantidad de generales en la frontera «de once generales que comandaban en la frontera, ni uno solo ha sabido oponer una resistencia cualquiera; han abandonado seis piezas de artillería con una cantidad considerable de municiones y víveres e incluso han abandonado los heridos» (Cesar A. Herrera, La Batalla de Las Carreras, INTERGRAFIC, 4ta edición, 1985, pág 33).

El 21 de abril de 1849, se efectuó la Batalla de Las Carreras entre el ejército haitiano comandado por su Presidente Soulouque y las tropas dominicanas dirigidas por el General Pedro Santana, resultando estas últimas vencedoras.

Los haitianos en su ruta hacia Santo Domingo nunca pasaron de donde los enfrentaba el General Pedro Santana, que siempre sucedieron esos enfrentamientos con los presidentes de ellos. Primero con el Presidente Charles Herard el 19 de marzo de 1844, en Azua. Segundo con el Presidente Soulouque en Las Carreras, Baní, el 21 de abril de 1949. Por eso hoy estamos hablando español.

EL TRIUNFO DEL
GENERAL PEDRO SANTANA
EN BATALLA DE LAS CARRERAS

El General Pedro Santana enfrentó y venció a las fuerzas invasoras haitianas bajo el mando de su Presidente Soulouque en Las Carreras sin la División que comandaba Remigio del Castillo «que se fue por el camino de Constanza»; sin la tropa dominicana que se fue por el camino de El Maniel; sin la tropa dominicana que se fue por el camino de Estebanía y sin el General Antonio Duvergé que se fue para Sabana Buey después del combate de El Número.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678