En la etapa más crítica de la enfermedad, y en condición de gravedad, se encuentra el niño de cinco años procedente de Pedernales ingresado en el hospital Infantil Robert Reid Cabral afectado de rabia humana, con cuyo caso suman tres con esta enfermedad mortal y prevenible por vacunas registrados este año en esa provincia.
El infectólogo y subdirector del hospital, doctor Clemente Terrero, dijo que al arribar al séptimo día del inicio de los síntomas de la enfermedad, el menor entra a la etapa más crítica del proceso, cuando empiezan a presentarse los cambios neurológicos en el funcionamiento del sistema nervioso central que ocasiona el virus de la rabia en el organismo humano.
Este virus, explica, transmitido a los humanos por mordeduras y agresiones de animales infectados de rabia animal, produce infección y cambios en el cerebro que conllevan a la muerte.
Terrero reiteró su llamado a prestar más atención a lo que ocurre con este virus en Pedernales.
El niño, según el relato de su madre, fue mordido por un perro desconocido el 29 de noviembre pasado, y de inmediato acudió al hospital de Pedernales, donde fue atendido, pero no vacunado. Luego fue trasladado al Reid Cabral el 18 de este mes, tres días después de haber empezado a presentar síntomas de fiebre, dolor de cabeza, fobia e irritabilidad.
Días antes, en el mismo centro había fallecido otro niño de seis años, también procedente de Pedernales, con diagnóstico confirmado de rabia de la variedad canina. En abril pasado había fallecido otro menor por las mismas causas.
Con estos tres menores, suman cuatro los casos de rabia humana registrados en el país este año, incluyendo una adulta en Santiago.
El virus de la rabia es transmitido a los humanos a través de la mordedura o agresión de un animal infectado, entre ellos perros, gatos, murciélagos y mangostas o hurón. Su incubación en el organismo humano puede durar desde siete días hasta un año y una vez inician los síntomas es 100 por ciento mortal.
Se caracteriza por una encefalomielitis aguda. Los síntomas iniciales son cansancio, dolor de cabeza, fiebre, falta de apetito, náuseas y vómitos, seguido de dificultad para tragar, desorientación, alucinaciones, convulsiones y parálisis.
Por otra parte, Terrero informó que el 25 de diciembre, durante la celebración de Navidad, el hospital infantil recibió cuatro casos de niños afectados por accidentes, entre ellos uno por quemaduras, otro por tránsito, otro porque se estaba ahogando y uno por herida cortante en la mano izquierda.
(+)
FORMULA UN LLAMADO A REDOBLAR VIGILANCIA
ALERTA ANTE PRÓXIMAS FIESTAS DE AÑO NUEVO
Por otra parte, el doctor Clemente Terrero dijo que los cuatro menores afectados por accidentes están estables y reciben asistencia en el centro de salud especializado en niños.
También informó de que el hospital no se recibió menores con intoxicación alcohólica, como ocurría antes, pero aun así llamó a los padres a redoblar la vigilancia y cuidado de los niños, sobre todo en fiestas de nuevo año, cuando mayor cantidad de alcohol se consume en el país.