viernes , 24 mayo 2024

El Tamayero Manuel Antonio Matos Moquete recibe Premio Nacional de Literatura 2019

El Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio entregaron este martes el Premio Nacional de Literatura 2019 al ensayista y novelista Manuel Matos Moquete.

Matos Moquete recibió el galardón durante una ceremonia celebrada en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, de manos del ministro de Cultura, Eduardo Selman  y el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada (Pepín).

El galardonado recibió un diploma y un premio metálico de dos millones de pesos.

Al recibir el premio, el escritor agradeció al jurado la distinción.

“Desde los primeros años de mi vida, aprendí con el ejemplo de los mayores, que agradecer era la manifestación más noble del ser humano. Desde el fondo de  mi ser, quiero trasladar mi agradecimiento al conjunto de protagonistas que propiciaron el galardón que hoy me honra”, dijo Mateo Moquete.

Dijo que asume con humildad la distinción y se comprometió a hacerle honor con sus actuaciones y con su labor literaria y académica. Dedicó el premio a su esposa Lissette Rodríguez y a sus hijos.

La semblanza del galardonado estuvo a cargo del historiador Manuel Núñez.

Las palabras introductorias para la entrega del premio, estuvieron a cargo de José Alcántara Almanzar, asesor de la Fundación Corripio, quien explicó que Matos Moquete fue escogido tras una ponderación donde fueron sometidos varios candidatos al grupo de miembros del jurado.

Mateo Moquete, nació el 6 de abril de 1944 en Tamayo, República Dominicana. Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua. Fecha de ingreso: 16 de mayo de 2003. Ha sido Bibliotecario de la Institución y miembro de su Junta Directiva. Miembro Correspondiente de la Real Academia Española. Miembro de Número de la Academia de Ciencias de República Dominicana.

Posee un Doctorado en Literatura, Universidad París VIII; Maestría en Letras Modernas, Universidad París III; Licenciatura en Letras Modernas, Universidad París III.; y Licenciatura en Enseñanza de Francés para Extranjeros, Universidad París III. Profesor Investigador del INTEC y Coordinador de la Maestría en Lingüística Aplicada; Profesor de las Cátedras de Lingüística y de Literatura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD; y Asesor de la Secretaría de Estado de Educación. Premio Nacional de Novela, 1984, obra: En el atascadero; Premio de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, otorgado por la Universidad Pedro Henríquez Ureña en 1991.

Jurado

El jurado estuvo integrado los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central de Este (UCE), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), conjuntamente con el ministro de Cultura, el Director de la Academia Dominicana de la Lengua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678