Por: Claudia Fabián Pineda
Neyba/ El Palmar: Residentes del distrito municipal el Palmar en la provincia Bahoruco paralizaron por varias horas la mañana de este miércoles 3 de abril, el tránsito en la carretera Batey 2/ Neyba, en reclamo de la construcción del tramo carretero que comunica el distrito municipal el Palmar con el barrio la Cuaba del municipio de Tamayo, así como el asfaltado de todas sus calles.
Manifestaron que han agotado un proceso bastante largo desde hace más de 20 años de generación en generación, exigiendo la construcción de ese tramo carretero.
Indicaron que hace unos meses lograron que se inicien los trabajos con la Comisión presidencial para el Desarrollo Provincial y la obra ya paso a Obras Publicas y se llevaron las maquinarias sin concluir los trabajos.
Señalaron que ya han no creen en las promesas porque han enviado cartas y se han reunido con las autoridades y no han acudido a su llamado.
El líder comunitario Lic. Castulo González explico que “hay un bloqueo por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y del Consorcio Azucarero Central (CAC) ya que hay un tramo de unos metros uno 50 a 100 metros aproximadamente del trayecto que pasaría por un lateral de un campo de caña, entonces el CAC, no ha dejado que se continúen los trabajos”.
Agrego que el consorcio dice que los autorizados en dar el permiso para cortar curvas y hacer el camino es el CEA, ya que no es posible seguir los trabajos por el camino viejo, para que se haga una obra de calidad.
Al lugar se presentaron agentes de la Policia Nacional, para impedir la protesta, pero la lucha continuo hasta que llegaron las autoridades de la provincia.
El paro fue levantado con la llegada de la gobernadora civil en la provincia Bahoruco Juana Cristina Mateo, quien se comprometió acompañar a la comisión esta jueves 4 de abril, a Santo Domingo para reunirse con el director del CEA y resolver el conflicto.
Se recuerda que el 24 de octubre del 2022 la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial CPADP, dio de manera separada el primer palazo para construcción del puente Sotero en el distrito municipal de Santana y el puente que une al distrito municipal del Palmar con Tamayo, ambas obras ya están en su fase final pero es necesario la construcción de ese tramo carretero ya que facilitara el tránsito para quienes se dirigen a las provincias Bahoruco e independencia sin tener que pasar por el centro del municipio de Tamayo.