
Unicef destacó que reafirma su compromiso con la protección y el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en República Dominicana.
Al conmemorarse hoy viernes el Día Mundial de la Salud Mental, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación en Apoyo a las Personas con Enfermedad Mental (Fundapem) coincidieron en la necesidad de priorizar la salud mental y que la misma se vea como un derecho.
Unicef destacó que reafirma su compromiso con la protección y el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en República Dominicana.
Según datos del informe de Unicef Estado de la Situación de los Niños, Niñas y Adolescentes ante la Violencia en República Dominicana, entre 2017 y 2021 se registraron 17 suicidios en niños de apenas 8 a 10 años, y en 2022 se reportaron 19 suicidios en personas menores de edad.
Indica que los adolescentes entre 15 y 17 años siguen siendo el grupo de mayor riesgo, aunque el subregistro impide conocer la magnitud real del problema.
“Cada niño y cada niña necesita espacios de escucha, afecto y acompañamiento para crecer con esperanza”, señaló Anyoli Sanabria, representante de Unicef en el país.
Desde Unicef, señala el organismo en un documento de prensa, se enfatiza que la salud mental no es un lujo ni un privilegio, sino un derecho y que por ello, se mantienen los esfuerzos de articulación con instituciones del Estado y organizaciones como el Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT) para garantizar que cada niño, niña y adolescente crezca protegido, valorado y emocionalmente acompañado, sin importar su situación migratoria, social o económica.