miércoles , 24 abril 2024

UNICEF advierte sobre lo difícil de ser niña en República Dominicana

imagen

SANTO DOMINGO.- Este lunes es el Día Internacional de la Niña, cuyo objetivo es destacar los desafíos que enfrentan las niñas y adolescentes así como garantizar que ellas puedan disfrutar de las oportunidades que por derecho les corresponden en su trayecto hasta la vida adulta.

Con este motivo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advierte sobre las inequidades que afectan sus vidas y reivindican el llamado a la igualdad.

En un documento remitido publicado la entidad internacional destaca que en esta oportunidad la celebración cobra una importancia añadida,  ya que “Las Reinas del Caribe” se han unido a UNICEF para apoyar a las niñas en el conocimiento de sus derechos y el cumplimiento de sus sueños, a través de tres motivadores videos con Bethania De la Cruz, Niverka Marte y Prisilla Rivera, que promueven el empoderamiento y el liderazgo, retratándose en retrospectiva desde la etapa de la pubertad.

IMPORTANTES AVANCES

«Actualmente, según los resultados de una investigación realizada por mencionada agencia y efectuada con niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, se observa que ha habido importantes avances en la región en algunos temas, tales como el rol de los padres, que cada vez se involucran más en las tareas de cuidado de los hijos e hijas. Sin embargo, en República Dominicana, solo el 10% de los padres se involucra en juegos y actividades con sus hijos menores de 5 años», señala el documento.

Los hallazgos revelan que el abandono paterno, tanto económico como de cuidados,  es un problema grave para los derechos de las niñas, de manera especial en hogares monoparentales femeninos, ya que, en muchos casos,  recaen sobre estas últimas las tareas del hogar y el cuidado de sus hermanos.

Destaca que en la República Dominicana,  el 56% de las niñas y los niños no viven con sus dos padres, y el 26% solo con su madre.

20% DE LAS DOMINICANAS TIENE PRIMER HIJO ANTES DE 18 AÑOS 

En la nación dominicana, según datos de la ENHOGAR-MICS 2019,  el 20% de las mujeres jóvenes tiene su primer hijo antes de los 18 años.  Estos datos aumentan a 34% entre las más pobres y a 49% entre las que solo terminan la primaria.

Según UNICEF, uno de los datos más preocupantes es que el 2% de las mujeres jóvenes tuvo un hijo antes de los 15 años, y bajo esta cifra frecuentemente pueden esconderse situaciones de abuso, de incesto y de violencia sexual.

Asimismo, en la región latinoamericana y el Caribe, la educación integral en sexualidad es uno de los grandes ausentes en el currículo educativo, a pesar de ser una de las grandes demandas de las niñas y las adolescentes. La puesta en práctica de este tipo de enseñanza es una herramienta esencial para la disminución del embarazo infantil y adolescente, y para vivir una vida libre de violencia, pero todavía continúa siendo un desafío para los países de América Latina.

PROGRESOS NORMATIVOS

Otro elemento que señala este estudio es que se reconocen progresos normativos para la prevención, atención y persecución de la violencia contra las niñas y las mujeres. Estos adelantos son mayores en Latinoamérica que en el Caribe y señalan que los perpetradores de estos crímenes están cerca de las niñas: su casa, su escuela y en su familia, siendo estos los lugares más inseguros para ellas.

La violencia en el seno del hogar y el entorno cercano va desde la violencia psicológica hasta la agresión física, al abuso sexual e incluso al feminicidio.  En mencionada región, el 80% de las violaciones sexuales se cometen contra niñas y adolescentes de 10 a 14 años, y el 90% son transgresiones reiteradas. La cultura de la impunidad y el acceso insuficiente de las niñas a la justicia favorece estas repeticiones.

OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS

Las instrucciones finalizan con las sugerencias hechas por las niñas y las adolescentes consultadas, que se engloban en 7 ámbitos:

  1. Las niñas y adolescentes demandan vivir libres de violencia: las niñas dicen basta ya de violencia sexual y de explotación sexual, exigen poder estar seguras en casa e ir tranquilas y seguras por la calle, demandan el fin a la impunidad de abusadores y maltratadores; y quieren crecer y vivir sin miedo.
  2. Las niñas y adolescentes, y aún más las niñas y adolescentes afrodescendientes, piden que no las sexualicen ni las cosifiquen.
  3. Las niñas y adolescentes quieren ser tratadas sin ninguna discriminación, quieren que sus derechos sean respetados y ser tratadas en igualdad en sus hogares y comunidades y demandan una educación en igualdad.
  4. Las niñas y adolescentes demandan educación sexual integral.
  5. Las niñas y adolescentes quieren participar y decidir sobre las cuestiones que les atañen.
  6. Las niñas y adolescentes necesitan justicia climática para poder vivir y crecer.
  7. Las niñas y adolescentes deben ser visibles en las estadísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678