miércoles , 25 mayo 2022

Tamayo Alcalde recibió comisión de CAC para buscar solución a la contaminación provocada por la quema de caña

Por: Claudia Fabián

TAMAYO: El alcalde de este municipio Luis Milciades Montes de Oca recibió en su despacho del ayuntamiento municipal, una comisión del Consorcio Azucarero Central (CAC) empresa arrendataria del ingenio Barahona, para buscar soluciones a la grave contaminación producto de las partículas o cachipas que fluyen de los campos de caña.

Las constantes practicas de quemar las cañas, provocan en las comunidades una lluvia negra que entra a todos los rincones de los hogares de esa comunidad ocasionando una gran contaminación al medio ambiente.

En ese sentido el alcalde municipal, mantuvo de manera firme su planteamiento ante la comisión, de que «el  pueblo y yo como su representante  lo que queremos  es que se busque una solución definitiva al problema, que eso que vivimos el pasado sábado no vuelva a ocurrir» indico que les interesa fortalecer las relaciones con el CAC pero nunca en perjuicio de la comunidad

En tanto que la encargada de Medio Ambiente del CAC Carmen Guerrero, dijo que “ la situación provocada el pasado sábado con las partículas de las cañas, fue provocado por un cambio brusco del viento ya que la quema de caña se inicia en función de la dirección del viento,  cosa que nosotros no podemos controlar”.

Guerrero dijo que los horarios para la quema de las cañas es de 2 a 3 de la madrugada  para evitar que las partículas lleguen a las comunidades cercanas » la quema de caña es un proceso que esta establecido y aprobado y que nosotros no podemos cambiar porque eso implicaría muchos cambios en todos los elementos .

La comisión del CAC integrada por Carmen Guerrero encargada de Medio Ambiente, Lourdes Peguero directora ejecutiva de la fundación central Barahona y Mercedes Andujar, del equipo de trabajo de la Fundación, dijeron estar abiertos al dialogo y plantearon realizar un plan de contingencia y mitigación, para cuando ocurran esos incidentes ponerlo en marcha.

Mientras que la señora Lourdes Peguero,  se puso a disposición de colaborar con el pueblo a través de los planes sociales con los que cuenta la Fundación.

El alcalde quien estuvo acompañado de la presidenta de la sala capitular Florentina Luciano, se mantuvo firme con su posición de que el pueblo esta cansado de esta situación que por muchos años esta afectando y reitero que lo que quiere el pueblo es que esa situación sea erradicada para que no vuelva a ocurrir.

Ante la problemática  Montes de Oca, visito el ministerio de medio ambiente y entrego un expediente donde explica la contaminación que esta provocando esta empresa de capital privado, para que este el Ministerio tome carta en el asunto.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *