jueves , 9 abril 2020

TAMAYO: ACATAN MEDIDAS PREVENTIVAS AL COVID 19 TIMIDAMENTE.

Por: Claudia fabian

Asi luce esta comunidad en su 7mo día de toque de queda, ante el llamado a emergencia Nacional impuesto por el gobierno a raíz de la pandemia del COVID 19 que arropa al mundo.

En horas de la mañana el flujo de personas es más activo, donde algunas personas acuden a los bancos, super mercados y otros negocios, a pesar del llamado de #Quedateencasa para evitar el contagio.

De su lado el Dr. Huraldo Mesa Velazquez, alcalde municipal dice que él está haciendo todo lo posible para que el pueblo acoja el llamado y se queden en sus casas, pero algunas personas no acatan el llamado poniendo en riesgo su salud y la de su familia.

” Nos vimos en la necesidad el pasado domingo de llamar a la policía y  tuvieron que tirar bombas lagrimógenas para que no se realicen las ventas de productos agrícolas en el mercado y así evitar la propagacion de la enfermedad” indicó.

De su lado el director provincial de salud Edys Caraballo, expresó que en la provincia Bahoruco gracias a Dios todo está bien ya que no se ha detectado ningun caso, y que ellos siguen manteniendo la vigilancia, control de velorios,  resos; asi como promoviendo la higiene, la no aglomeraciones de personas en toda la provincia, todo esto se está realizando con el apoyo de la gobernacion y la policia nacional” .

En relación al comercio, los supermercados abren sus puestas hasta las 4 y 7 de la noche, mientras que los bancos terminan sus labores a las 12 y media del día. Mientras que el transporte urbano como el motor concho se mantiene y el transporte  Tamayo/ Barahona y Santo Domingo es totalmente nulo.

Cerrar el municipio .

En este sentido  la Asociación de Profesores ADP, de Tamayo y otras  personas estan solicitando controlar las entradas a Tamayo,  para evitar que personas con el virus entren a esta jurisdiccion como esta ocurriendo en otras localidades del país, acción que ha sido rechazada por el Alcalde municipal, Huraldo  Mesa,  por entender que esto no es legal ni viable y que puede traer conflictos en la población. Aseguro que estancomunidad tiene 3 entradas y que no cuenta con un cuerpo de policías numeroso, que pueda controlar la entrada de personas al pueblo, por lo que hace el llamado para que acojan el llamado y se queden en sus hogares para evitar la terrible enfermedad.

Tamayo pierde 1er munícipe en España por el COVID 19.

Se trata del joven  Jerlin  Marcial Novas Mesa, de 35 años, quien fallecio el jueves 5 de marzo en España, el joven se desempeñaba como barbero en ese país europeo, donde residía desde hace varios años, Jeilin tenia su casa materno en la calle Duarte del sector  Alto de las Flores de dicho municipio.

Recomendaciones

El ministerio de Salud Pública recomienda a la población dominicana aislarse y tener cuidado de aquellas personas que presentan signos y síntomas del coronavirus COVID-19.

Hasta el momento  de esta Publicación se registraron 488 casos, 108 se encuentran en aislamiento hospitalario, 367 se encuentran en aislamiento domiciliario, tres recibieron alta médica y más de 10 personas fallecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *