miércoles , 14 abril 2021

Presidente de Haití arremete contra opositores que piden su renuncia

PUERTO PRINCIPE.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, volvió a arremeter contra sus opositores a quienes llamó «fuerzas inmorales» por pedir su salida del poder en febrero próximo.

«El poder viene del pueblo, si quieres liderar al pueblo, tienes que tener la aprobación del pueblo», dijo el mandatario en el marco de la quinta jornada de la economía, con sede en un hotel capitalino.

Aseguró que estar en contra de las elecciones es rechazar la democracia y criticó el empleo de la violencia y la intimidación por parte de las fuerzas hostiles, a los que calificó como «partidos del caos».

Moise enfrenta en los últimos días presiones de sectores de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil que estiman que su mandato presidencial está a punto de expirar y organizan protestas además de un gobierno transitorio.

Esta semana varios sindicatos anunciaron una huelga general el 1 y 2 de febrero para reclamar que el mandatario respete la Constitución y abandone el Palacio Nacional.

Sin embargo, el gobernante reiteró este jueves que su periodo concluye en 2022, y subrayó que las manifestaciones violentas anunciadas son «aguas turbulentas en las que nadan los alborotadores».

La única manera de mantener la estabilidad política y económica del país es ir a las elecciones, recalcó Moïse y convocó nuevamente a un diálogo en pos de defender los intereses del país.

«Creemos en la democracia, en el equilibrio de poder y en las elecciones», manifestó el jefe de Estado, que también insistió en que no habrá otro gobierno transitorio como demandan los hostiles.

Por su parte, estructuras como el Sector Democrático y Popular, y el partido Pitit Dessalines ya convocaron a masivas movilizaciones a partir del domingo para forzar la salida del presidente.

André Michel, vocero del Sector Democrático, anunció en sus redes sociales la presencia de 33 observadores internacionales para acompañar los movimientos de protesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *