SANTO DOMINGO.– Palomitas de maíz, hamburguesas, caramelos, refrescos, música, biscocho, payasos, risas, juguetes, películas y más de 400 menores acompañados de adultos de su familia acogedora en una jornada de diversión que les ofreció el Ministerio de la Mujer para celebrar con ellos el Día de Reyes y mostrarles que otro mundo es posible.
La ministra Janet Camilo les convocó junto a las familias que les han brindado albergue y amor tras un trágico suceso y forman parte del Protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios, un instrumento con el que el Estado procura devolver la dignidad a los menores afectados por la expresión más extrema de la violencia machista.
El escenario fue el cine Issfapol, donde los niños, niñas y adolescentes que perdieron a su madre y algunos también a su padre en una situación de violencia extrema y pasaron a vivir con una familia acogedora se congregaron desde las 8 de la mañana.
“Estamos aquí para jugar, divertirnos, pasarla bien y entregarles juguetes, para decirles que nunca han estado solos, que hay muchas personas que les aman además de sus familias sustitutas. Les estamos acompañando desde el momento uno, con mucho respeto y sobre todo con mucho amor, que trabajamos para construir una sociedad igualitaria, pacífica, que estamos con y para ellos y ellas”, dijo.
Como cada año, Camilo invitó a personalidades a que le acompañaran en la entrega de los regalos y acudieron Angélica Hinojosa, Yokaty Pérez, Priscila Rivera y Vielka Peralta, tres jugadoras de la selección nacional de voleibol, “Las Reinas del Caribe” que concitaron el entusiasmo de niñas y adolescentes.
En esta ocasión la actividad contó con el apoyo del Grupo Ramos, a quien la ministra agradeció profundamente su colaboración y también asistieron la embajadora de Canadá, Shauna Hemingway, la esposa del embajador de China, Martha Duan Niyan, el alcalde de Barahona, Tavito Suberví, el alcalde de Bonao, Darío Rodríguez.
El Protocolo
Es una política pública mediante la cual el Estado que establece los mecanismos de referencia para el abordaje e intervención de manera integral y coordinada, la protección y atención a los niños, niñas y adolescentes que perdieron a su madre o a ambos progenitores tras un feminicidio.
Son parte del protocolo la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Consejo Nacional para la Niñez (Conani), el Ministerio Público, el Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional, entidades que trabajan coordinadas para garantizar los derechos de los y las menores que han sobrevivido a la violencia machista extrema.
Este programa interviene a los y las menores junto a las familias ampliadas o acogedoras y los integra a la Red de Protección Social del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, bridando asistencia y atenciones permanentes a la familia completa y cuidando que estos niños, niñas y adolescentes no tengan ningún tipo de carencia.
El Ministerio de la Mujer es la entidad designada a suministrar asistencia legal y constituirse en parte civil para la judicialización de los feminicidios, aunque la ministra Janet Camilo les ofrece también la asistencia psicológica permanente, les ofrece la fiesta del Día de Reyes y junto a la vice presidenta Margarita Cedeño les regala zapatos y útiles escolares al inicio de cada año lectivo.
Otras instituciones que apoyan y que no están en el Protocolo: el Ministerio de Educación (MINER), el Ministerio de Educación Superior, Ciencias Y Tecnología (MESCYT), la Dirección General de Programa Especial de la Presidencia (DIGEPEP), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Sistema Nacional de Salud (SENASA), Instituciones privadas y ONGs.