lunes , 23 septiembre 2019

Los apresados, liberados y prófugos en caso César el Abusador

Santo Domingo: Al menos 11 apresados, ocho prófugos y seis descargados o liberados son las cifras actuales en el caso de una red de narcotráfico y lavado de activos liderada presuntamente por César Emilio Peralta (el Abusador).

Hasta ahora han dictado prisión preventiva a Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), Edward Núñez Lora y José Bernabé Quitero.

Baltazar Mesa y José Jesús Tapia Pérez, quienes son pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos, aceptaron la petición voluntariamente. Mientras que a Sergio Gómez Díaz se le conocerá este viernes 6 de septiembre el pedido de extradición en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Entre los extraditados también figura Jeifry del Rosario Gautier, hijo del presunto narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), quien está cumpliendo prisión por otro caso.

A inicios de semana se entregaron a las autoridades Alan Gilberto Bueno, propietario de la casa de cambio Alán Dólar, y Edward Patricio Montero Cabral, conocido como “Zapatazo”.

La Oficina de Atención Permanente del Distrito aplazó para mañana viernes el conocimiento de la medida de coerción de Rafael Reyes, administrador de la discoteca VIP Room, quien fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Las Américas, mientras regresaba desde Holanda.

Asimismo, el pasado martes 27 de agosto fue arrestada durante un allanamiento en su apartamento ubicado en la Naco Blue Tower Marisol Franco, pareja sentimental de César “El Abusador”, este viernes se le conocerá medida de coerción.

Prófugos

El principal prófugo de la justicia es el líder de la red de narcotráfico más grande de la historia de República Dominicana: César Emilio Peralta (el Abusador).

En la lista de ocho figuran otros nombres como Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Rodolfo Cedeño Ureña, Pablo Antonio Polanco Mateo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota y Ana Gregoria Pérez Then.

Liberados y descargados

El pasado 20 de agosto fueron involucradas al menos 18 personas dentro del caso de tráfico de drogas y lavado de activos, de los cuales han sido descargados o liberados al menos seis.

El más reciente fue Yadher Rafael Jáquez Araujo (Jake Mate), señalado en un principio como quien coordinaba los operativos de seguridad personal de César.

Este miércoles le fue otorgada la libertad pura y simple.

Por otro lado, después de varios días detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el expelotero Octavio Dotel fue liberado por el magistrado José Alejandro Vargas, quien le impuso como medida pagar un millón de pesos, presentarse periódicamente en la fiscalía e impedimento de salida del país por violar la Ley de Armas.

Otros nombres que fueron exonerados de ir a prisión fueron Obispo Feliz Lorenzo y Roberto José Cáceres, a quienes se les impuso medio millón de pesos como garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida.

En el caso también fue involucrado el expelotero de las Grandes Ligas, Luis Castillo, quien fue interrogado y posteriormente desvinculado por la Procuraduría General de la República.

Por último está Johanny Paniagua Peña, a quien se le acusó de esconder en su casa a Manuel Sánchez Pérez (el Pupilo).

A Paniagua Peña se le impuso una garantía económica de 500 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *