miércoles , 25 mayo 2022

DESCUBIERTA: Se vislumbra otra Sub ejecución millonaria de obras aprobadas en Cabildos Abiertos para el Presupuesto Participativo.

Por Guillermo Cuevas Medina

Aún con disponibilidad de recursos, el Ayuntamiento de La Descubierta apunta a cerrar el año con una sub ejecución de casi 5 millones de pesos como ocurrió el año pasado, según el desglose presupuestario.

El gobierno local de este municipio ha dejado de ejecutar varias obras sociales que fueron reclamadas y aprobada en el marco de los ejercicios del Presupuesto Participativo que se realizaron entrando el año.

Dentro de esas obras de infraestructura se destacan, la construcción de una Cancha de Deportes en la comunidad de Bartolomé. Igual no se van a ejecutar en este año un pozo tubular en el sector El Palmito y un Centro Comunal en el sector El Granaderos.

La rotulación de las calles y la electrificación de otras y los Bancos del Monumento Las Barías esperarán quizás para otra oportunidad si sus proponentes reclaman el cumplimiento de lo que quedó aprobado en los Cabildos Abiertos y que fueron incluidas en el PP.

Esas obras que han dejado de ejecutarse tienen cuantías que superan los 500 mil pesos que fueron identificados en los talleres de ¨Presupuesto Participativo y dispuestos para la construcción de dichas iniciativas.

Hay que reconocer sin embargo, que dentro del pliego que fue reivindicado por la comunidad organizada, el Cabildo de La Descubierta tiene en proceso de ejecución varias obras, entre ellas, las aceras y los contenes, la remoción del parque de Los Pinos del Edén.

También ha trabajado el Ayuntamiento en el reacondicionamiento de la carretera internacional desde La Descubierta hasta Sabana Real, en un esfuerzo mancomunado con instituciones estatales.

Se trabaja también en la reparación del Acueducto de Angel Feliz y en la extensión de las redes de agua desde la barriada María Auxiliadora hasta el barrio Rincón Callao.

Es cuestionable pues, que el Ayuntamiento de La Descubierta se esté dando el lujo de cerrar los años con sub ejecuciones que superan sumas millonarias.

El año pasado se presentó un impase que provocó que los regidores suspendieran las sesiones reclamando al ejecutivo municipal un desglose de la ejecución presupuestaria, lo que no se materializó por negociaciones que se llevaron a cabo.

En principio los regidores querían saber el porqué no se ejecutaron obras el año pasado, habiéndose producido una sub ejecución de 5 millones de pesos.

Vale destacar, que en este año no fue posible poner en funcionamiento la Unidad de Gestión Ambiental, ya que sólo se le asignó un salario de 4 mil pesos mensuales, por alegada falta de recursos, salario incompatible con el pliego de responsabilidades que ese cargo tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *