miércoles , 24 febrero 2021

Continúan los pasos para que en la Región Enriquillo sea recuperado el Ingenio Barahona

Por: Shadada Octavio

Fundació, Barahona: El Comité Pro-Recuperación del Ingenio Barahona, sigue dejando conformado en las distintas comunidades de la Provincia de Barahona y Bahoruco, los comité Pro-Recuperación del Ingenio Barahona.

En esta ocasión correspondió en el municipio de Fundación, el cual quedó integrado por más de 7, comunitarios de dicho municipio y que tendrán como tareas principales servir de enlace entre el Comité Pro-Recuperación del Ingenio Barahona y toda la población de esa comunidad.

Otra responsabilidad  será coordinar de ahora en adelante actividades de orientación a la comunidad sobre la importancia de que las tierras del Ingenio Barahona, sean recuperadas y puesta al servicio del desarrollo sostenible de todos/as los/as habitantes de la Región Enriquillo.

Es importante recordar que todas estas acciones que se han ido desarrollando en las distintas comunidades de la Región Enriquillo, fueron fruto de la asamblea realizada en Barahona, el 25 de Octubre del año 2020, en la misma participaron más de 70 líderes/as de más de 40 organizaciones comunitarias y campesinas de todo el País, pero en su mayoría de la Región Sur.

Las motivaciones del Comité Pro-Recuperación del Ingenio Barahona, parten de diferentes puntos entre los cuales que salieron a relucir en dicha asamblea de Octubre pasado y que mencionamos a continuación :

1- Los habitantes de la Región Enriquillo han sido estafados con el arrendamiento de las más de 250,000 mil tareas de tierras al Consorcio Azucarero Central, dado tienen con esas tierras más de 20 años y no han mostrado ningún aporte importante que sea de beneficios a la zona .

2-Hasta el momento no se sabe que han hecho desde CAC, con la más de 23 mil cabezas de ganado que le fue entregado cuando se firmó el contrato de arrendamiento en diciembre del año del 1999, en último año de la primera gestión del expresidente Leonel Fernández.

3-Son las violaciones a la ley 64-00, de protección a los recursos naturales, con su operaciones de fumigaciones y la aplicaciones de insecticidas en las tierras arrendadas.

4-Todo cuánto se hecho desde el CAC, ha Sido en confabulación con las autoridades del CEA, a llegar de realizar una enmienda al contrato con el único interés de seguir beneficiando a los directivos del CAC.

5-El CAC, de manera permanente comete abusos contra los/as pequeño/as productores de la zona adyacentes a los terrenos que ellos tienen bajo su control, además de que es muy recurrente que le apresan los animales y lo llevan a un lugar lejos de su zona y para retirarlo deben pagar multas.

6- No es posible que el principal activo que hay en la Región Enriquillo este manos privadas y hasta el momento sigamos siendo la región más pobre de todo el País.

Que es lo que se propone desde el Comité Pro-Recuperación del Ingenio Barahona.
Recuperación de los Terrenos y todos los activa del Ingenio y que el mismo sea administrado por una cooperativa de servicios múltiples.

Convertir el Ingenio Barahona, en un complejo Agroindustrial, con la diversificación de todo su producción y que no necesariamente esas más de 250 mil tareas de tierras sean para sembrar caña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *