4 DE NOVIEMBRE DE 2024
Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El Consulado dominicano negó la venta de visas a 500 y 600 dólares estadounidenses a residentes en la comunidad haitiana de Anse-a-Pitre, vecina con la sureña ciudad de Pedernales.
El ingeniero agrónomo Menni Lolin Cuevas González (Guin) precisó que las visas en su caso y en los de los demás consulados dominicanos en Haití, son vendidas as 200 dólares. ”El precio al que las agencias vendan las visas no es problema del Consulado”.
De igual manera, Cuevas admitió que retiene el dinero de 1,200 visas que pagaron los residentes en Anse-a-Pitre, pero que lo hace porque así lo sugirieron ellos mismos.
Tendrán sus visas
El funcionario dominicano declaró que los haitianos que compraron visas admitieron la devolución de sus pasaportes porque saben que tan pronto sea superada la crisis diplomática entre los dos países, Haití y República Dominicana, podrán disfrutar de las visas que pagaron.
De acuerdo con Cuevas, la situación fue confrontada porque al momento del cierre del Consulado por disposición del presidente Luis Abinader, el sistema informático atravesaba por fallas que impedían la fluidez ordinaria de los expedientes.
La denuncia
Soy una de las víctimas. Yo creo que, si no hay visa, deberían devolver sus pasaportes y cerrar la puerta del consejo y salir a la carretera, dijo Gary Joseph.
De hecho, si estuviera vendiendo un producto, no lo vendería más, dijo Joseph para comentar la información sobre la venta de las visas en Anse-a-Pitre. La puerta del negocio debe permanecer cerrada, no debe permanecer abierta y funcional”.
Según la denuncia, el Consulado dominicano “conserva el dinero de la visa de más de 1,200 haitianos”.
Según dijeron en Anse-a-Pitre ,varias personas denunciaron que el Consulado recogió pasaportes y dinero para el visado de sus pasaportes a más de 1,200 haitianos, a entre 500 y 600 dólares estadounidenses cada una.
Tomada del Fututo.net