La decisión está contenida en una resolución firmada por el director del órgano, el locutor JM Hidalgo, y por Glenny Thomson, Cándido Ventura, Plinio Samuel Candelaria, Élido Reyes y Dayana Mella, miembros.

“La CNEPR inhabilita tema ‘La Bebé’ por hacer un prolongado y repetitivo uso del lenguaje con descripciones perversas dañinas para los niños y adolescentes en el que los artistas hacen insinuaciones morbosas relatando una relación íntima y mostrando un comportamiento contrario a las buenas costumbres”, dice el documento.

Fortalecimiento de la integridad nacional

Añade que con dichas disposiciones busca que los medios de comunicación sean utilizados para su función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de la forma de convivencia humana y así procurar evitar influencias malsanas y perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez, la juventud, en particular y en general, y el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares.

“El alto contenido sexual, obsceno, la incitación a la muerte, suicidio y uso de sustancias prohibidas están siendo utilizadas de manera desconsiderada en la composición no solo de las canciones hoy en día, sino en todos los canales de influencias a las nuevas generaciones que ven y aceptan como correcto y divertido dichos comportamientos”, agrega.

“Debemos mostrar a nuestros niños y jóvenes que estar actualizados y divertirse no debe estar vinculado a la destrucción del lenguaje, a las malas acciones y a las situaciones que atentan contra las costumbres positivas de los seres humanos”, expresó Hidalgo.

Dijo que la CNEPR se reserva el derecho de iniciar el proceso judicial en contra de los propietarios, directores, conductores, encargados o afines de la radio y la televisión del país en su condición de comitentes al incumplimiento de esta resolución.

La CNEPR: ¿Un organismo inexistente?

En los últimos tiempos han llovido las críticas a la CNEPR por el virtual letargo en que ha estado y por su falta de acción ante decenas de temas vulgares e incitadores a la violencia que se escuchan en los medios de comunicación dominicanos.

Algunos especialistas en conducta humana han considerado que estos temas, en parte, son causantes de la ola de violencia  domestica que arropa la sociedad dominicana.