viernes , 12 agosto 2022

Comisión bicameral concluye trabajos sobre proyecto de Ley Electoral

Santo Domingo

La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral concluyó este jueves todos sus trabajos, consensuando y aprobando todos los temas pendientes. El informe de la pieza será presentado al Pleno del Senado de la República, para luego ser remitido a la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión,  Arístides Victoria Yeb, destacó que a partir de las próximas elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) “tendrá una herramienta importantísima” para el montaje del evento.

Entre los puntos aprobados se destaca el tope del financiamiento, a través del cual, un candidato presidencial podrá gastar en la campaña hasta 122 pesos por elector, por debajo de la propuesta de la JCE, que era de 200 pesos.

También decidió que se mantenga el sistema de voto preferencial como está desde el 2002  en el nivel congresual, y estableció que será preferencial el voto municipal de los regidores y vocales.

De igual modo, la comisión decidió la separación de las votaciones en los Distritos Municipales y los municipios.   Así como la creación de una Procuraduría Especializada para Crímenes y Delitos Electorales adscrita al Tribunal Superior Electoral (TSE) y bajo el mandato de la Procuraduría General de la República.

El Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral establecerá penas administrativas y sanciones de índole penal que será de 2 a 5 años para quienes cometan delitos electorales.

Se aprobó también que los delegados políticos de los partidos serán acreditados por niveles en las mesas electorales, es decir, que los candidatos a nivel presidencial tendrán sus delegados, así como los candidatos a nivel congresual y municipal.

“No todos los puntos fueron aprobados de manera unánime, pero en todos primó el consenso”, aseguró Victoria Yeb, quien pidió estar atentos a que sea convocado el Senado de la República.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *