lunes , 18 noviembre 2019

Cientos de dominicanos marchan contra reforma para otra reelección de Medina

Santo Domingo, 12 jul (EFE).- Cientos de dominicanos marcharon este viernes hacia el Congreso Nacional para protestar contra una eventual reforma de la Constitución que permitiría al presidente, Danilo Medina, optar a un tercer mandato consecutivo en las elecciones de 2020.

La marcha fue convocada por el precandidato presidencial Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), en medio de fuertes rumores de que este viernes se podría presentar ante la Cámara de Diputados el proyecto de reforma de la Carta Magna.

En un ambiente tan festivo como reivindicativo, los manifestantes se fueron congregando cerca del Congreso Nacional, que estaba protegido por un fuerte cordón policial mientras los legisladores estaban reunidos en una sesión especial, convocada fuera del calendario habitual del hemiciclo, lo que contribuyó a alimentar los rumores.

Muchos de los participantes, entre ellos diputados, representantes de sectores empresariales y sociales y ciudadanos anónimos, portaban carteles o vestían prendas con lemas como «La Constitución no está venta».

Al lugar llegó incluso una manifestante de cuatro patas, la vaca Claudia, también portadora de un mensaje de rechazo a la reforma de la Carta Magna, y cuyo dueño, Leonel, la desplazó desde Santo Domingo Oeste para reivindicar que el texto constitucional «no es una vaca que se puede vender», según dijo a Efe.

Advierte convocarán nuevas movilizaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

Abinader, que se dio un auténtico baño de multitudes, advirtió de que se convocarán nuevas movilizaciones populares si se llega a introducir en el Congreso Nacional el proyecto de reforma constitucional.

«Si por algunas de estas cámaras llegan el proyecto (de reforma) vamos a ir a las calles de la República», dijo Abinader, quien fue candidato presidencial por el PRM en 2016.

En la protesta también hubo referencias a la conversación telefónica en la que, el pasado miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, le transmitió a Medina «la importancia de que todos los actores políticos» de la República Dominicana «preserven la adhesión» a la Constitución de cara a las elecciones de 2020.

En este sentido, el exdiputado Nelson Arroyo lamentó que «desde el extranjero tengan que decirle al presidente de la República cómo está pensando el pueblo dominicano».

El dirigente del PRM Leonardo Faña dijo que «el Gobierno norteamericano conoce lo que está pasando aquí. Aquí se está propiciando una dictadura y todo pueblo que tenga sentido democrático debe estar a favor de evitar una dictadura».

La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato; sin embargo, funcionarios y legisladores afines al mandatario llevan meses promoviendo su reelección.

Medina, que guarda silencio, le dijo a Pompeo que «no tiene una decisión tomada con relación a las elecciones de 2020», según informó la Presidencia este jueves.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *