sábado , 20 abril 2024

Batey #2 Se oponen a reparación de la escuela prefieren terminar año escolar

Por: Claudia Fabián Pineda

Batey #2/ Tamayo: El pasado lunes 4 de marzo los moradores de la comunidad de Batey #2 de la zona cañera, protestaron en reclamo de que el ministerio de educación les construya un nuevo centro educativo, por el estado de abandono que presenta el plantel escolar.

Los padres y  madres de los estudiantes del centro educativos Máximo Gómez, procedieron a cerrar con candado el plantel educativo impidiendo la entrada del personal y a  destruir con mandarrias dicho escuela.

En ese sentido la directora del distrito educativo 18-02 de Tamayo, Isa Yanet Acosta, dijo que “debo destacar que hace unos meses, hicimos un levantamiento del estado de los planteles con daños profundos, por iniciativa del ministerio”.

Agrego que “el viernes 1 de Abril, varias autoridades, nos reunimos con los comunitarios para explicarle los pasos que hemos dado para que le sea construido un nuevo plantel y por inquietudes de los comunitarios, llamamos al Director General de Infraestructura y Mantenimiento Escolar, para que responda las inquietudes y arribemos a acuerdos y no dejaron que se les explique”.

Acosta  manifestó que la protesta inicio cuando el pasado  lunes 4 llego una brigada de evaluación,  para determinar la solución y los comunitarios se manifestaron por creer que las intenciones eran reparar el plantel.

En virtud de esa situación una comisión integrada por la directora del distrito educativo 18-02 de Tamayo, la directora del centro Santa Pilar Reyes, ADP, el director regional, miembro de la APMAE y comunitarios visito al ministro de educación para  solicitar la construcción de un nuevo  centro educativo.

En la reunión, las autoridades de infraestructura, considerando el informe del arquitecto y propuso la demolición e inmediata construcción del nuevo plantel en el mismo terreno que consta de (dos pabellones de tres niveles, 6 aulas para el nivel primario, una para inicial, oficinas, baños, comedor y cancha)

Pero los comunitarios propusieron que la construcción se haga en un terreno más amplio que según ellos, es propiedad del Estado. La propuesta fue aceptada con la observación de que implica mayor espera por los trámites que conlleva la adquisición del terreno, la licitación y demás.

Acosta manifestó que mientras tanto, se pretendía hacer una pequeña reparación al plantel donde funciona el centro, pero los moradores se oponen a la reparación y Prefieren terminar el presente año e iniciar el próximo, en las condiciones en que se encuentran.

Datos

La escuela primaria Máximo Gómez,  cuenta con una matrícula de 150 estudiantes,  llega hasta 6to curso y tiene siete (7) años laborando en esas condiciones infrahumanas, sin que las autoridades pasadas, ni las actuales hagan algo para resolver la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678