jueves , 25 abril 2024

Tamayo: Agricultores se queja por el poco apoyo brindado por las autoridades

Por:  Claudia Fabian

Tamayo: Recientemente fue realizado un encuentro con representantes de organizaciones del sector agropecuario de las comunidades de   Honduras, Vuelta Grande, Arroyo Seco, Barranca, Alta Mira y Los Conuquitos.

El objetivo de dicho encuentro fue darle seguimiento a la recuperación del sector agropecuario a raíz de la tormenta Laura, ya que esta zona fue de las más afectadas del país y no ha recibido el apoyo prometido.

Según informaciones de los agricultores el Canal La Hileta de Vuelta Grande el INDRI, comenzó con la eliminación de sedimento con una Retroexcavadora de estera y no han concluido los trabajos. Otra situación que preocupa a los agricultores de la rehabilitación de las regolas nuevas de Honduras, que todavía no está funcionando y eso pone en riesgo que se pierdan unas mil 800 tareas de tierra con plátanos rehabilitados.

Los agricultores han tenido que sacrificarse y resolver algunos problemas por sus propios medios, como es el caso de los campesinos de la Asociación El Cerro invirtieron Cientos veinte mil (RD$120,000,00) en el embobinado de motor y esperan un ventilador que se está localizando en el exterior para comprarlo para salvan sus cosechas.

Otro caso es de los productores de Alta Mira que invirtieron unos Trescientos mil (RD$300.000.00) en alquileres de maquinarias.

Asimismo, los productores de Arroyo Seco están alquilando equipos pesados a RD$ 3,000.00 la hora para eliminar piedras y escombros depositados por las crecidas del Arroyo.

“La Tormenta Laura nos dejó en estado de emergencia y encima de grandes pérdidas estamos haciendo sacrificios cuantiosos para recuperar los medios de vida” expresaron.

Los agricultores externaron su preocupación, porque las autoridades del sector agropecuario y el propio Presidente de la República, anuncian a través de los medios que están apoyando al sector agropecuario, pero al campo no ha llegado.

En ese mismo orden hacen un llamado al Tribunal Superior de Tierra a ser cauteloso con las emisiones de títulos de tierra de terrenos comuneros, ubicados en la parcela 580.de la Tuna de Calero, donde supuestamente el Agrimensor Juan David Pérez y sus testaferros tienen 32 mensuras de los terrenos de la Tuna de Calero que es un Valle de más de 100 mil tareas que serán irrigada con la Presa de Monte Grande.

Finalmente manifestaron que dentro de las acciones a seguir están elaborar un documento al presidente de la Republica Luis Abinader informándole la situación de los campesinos del Municipio de Tamayo, otra medida será visitar los medios de comunicación para dar a conocer las problemáticas y se dará un plazo de 15 días para ver la respuesta, luego se implantaría el plan B, el cual prevé acciones de manifestaciones masivas en los ministerios del sector agropecuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678