jueves , 28 marzo 2024

LA DIDA, llama a los Prestadores de Servicios del sector salud a ponderar las acciones que piensan llevar a cabo.

SANTO DOMINGO. La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, llamó hoy a los Prestadores de Servicios del sector salud que han anunciado la paralización de los servicios a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), ponderar las acciones que piensan llevar a cabo a la luz de la ley y no de la fuerza.

Tienen que entender, dijo Marmolejos, que lo que pretenden materializar en el esquema en que funciona el Sistema tiene efectos devastadores para los afiliados y de pingues beneficios para las ARS, entidades que pretenden presionar.

“Esta acción que pretenden ejercer no es contra el Gobierno; en un hospital público en el que paralizan las labores siguen cobrando, en el presente caso hay contratos de servicios de estos sectores con esas Administradoras que los obligan a prestar un servicio a los afiliados en las diferentes redes de prestadores que tienen contratados y una negación de servicios tendría consecuencias legales inmediatas para ellos y para las ARS de parte de los afiliados que están pagando mes tras mes de sus bolsillos un servicio que se niegan a prestarle, creándose un verdadero caos” advirtió Marmolejos.

Indicó que, a la vez, los afiliados pagan a estos proveedores una alta suma como copago de sus bolsillos por la falta de control del Sistema para reglamentar los bajos pagos que les hacen las ARS a esos sectores, al tiempo de aseverar que, el hecho de los prestadores negarse a prestar un servicio a un afiliado de una ARS, a quienes afecta humana y económicamente es a los afiliados y beneficiará a las ARS; porque simplemente éstas se ahorrarán ese gasto ya que sus contratos no son por servicios sino, por afiliado y el sistema no dejará de pagarles la cápita a esas administradoras mientras ellas no pagarán a los proveedores que no han dado el servicio.

En otro orden de sus declaraciones, la directora de la DIDA, manifestó que la anunciada suspensión de servicios “afectará económicamente el ya maltratado afiliado, porque frente a un evento de salud, tendrá que pagar sin el uso de su seguro, puesto que los prestadores seguirán trabajando y con ello afectando el arruinado bolsillo del afiliado”.

Marmolejos señaló que se espera, ante esta decisión de paralización por parte de estos prestadores, la salida masiva de miles de afiliados de todas las clínicas y hospitales del país que se encuentren internados amparados en sus seguros médicos, lo que es inimaginable y constituiría un acto de lesa humanidad.

La directora de la DIDA puntualizó que el Sistema de Salud es muy complejo y no se trata de los servicios públicos tradicionales en los que una paralización se lleva a cabo y es un elemento de presión frente al Gobierno que, finalmente negocia y sigue pagando el salario a una parte de los prestadores demandantes, sin consecuencias legales.

Significó que, en este caso, las cosas no son iguales, porque aquí hay contratos, hay pagos y hay derechos que se afectan y que la ley reglamenta por lo que “llamamos a los prestadores a canalizar sus reclamos, a lo que tienen todo el derecho, dentro los parámetros que consagra la ley; porque esto es un sistema cuyos actores están intrínsecamente vinculados y cualquier acción unilateral tiene consecuencias legales”.

La DIDA está procediendo a apoderar tanto a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) como al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) de la situación para evitar que los afiliados entren en un estado de indefensión.

La Dirección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678