Claudia Fabián y Faustino Reyes Díaz.
Tamayo, Bahoruco
Profesores, estudiantes y las asociaciones de padres y amigos de 6 centros escolares de este municipio, realizaron una vigilia en el Liceo Maria Antonia Gómez, en demanda de la terminación de una cancha techada en la segunda casa de estudios que desde el pasado martes no se imparte docencia.
Varias protestas se han desarrollado en el liceo que cuenta con 359 estudiantes y 26 docentes esperando respuestas de las autoridades educativas.
Según la periodista Claudia Fabián, la cancha se levanta en el espacio donde funcionaba en perfectas Condiciones la cancha municipal Kico Zorrilla, la cual demolieron para construir la reclamada obra que lleva más de dos años paralizada.
El presidente de la Asociación de Padres y Madres de la Escuela, Osvaldo Ramírez, valoró que los tamayeros asumieran la lucha por una cancha «que ha visto muchas flores crecer el lo deportivo a nivel nacional y tantos jóvenes valiosos que se han hecho profesionales y disfrutaron de ella».
«Es una lucha que debe seguir de buen pie porque ya no es una lucha del centro educativo sino del pueblo porque nos merecemos. Sin casi tres años empezada esta obra y todavía no va ni por un 30%. No queríamos llegar hasta aquí sino que nuestros muchachos disfrutaron de las actividades deportivas que hay se implanten», dijo.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Luis Medina (Bilo), reconoce la importancia de que la docencia no sea paralizada, pero, dijo que las autoridades no les dejan otro camino contrario a las protestan para poder alcanzar el cumplimiento a su reclamo.
«Hacemos un llamado a las autoridades responsables de ese techado a qué nos den una respuesta contundentes, le vamos a dar el plazo que ellos necesiten», dijo el educador.
El dirigente adepeista, requirió, además, informes sobre el proceso de licitación de la escuelas Máximo Gómez de la comunidad de Batey 2 y Antonio Duvergé, en Honduras de Tamayo, así como de la Cancha Lidia María de Monserrate y la continuación de los trabajos de los centros educativos de Batey 5, en el Distrito Municipal del Palmar, y Ercilia Pepin de Batey 6, en Distrito Municipal de Santa Bárbara.
Mientras, el profesor Francisco Turbi, dijo que permanecería en las instalaciones del Liceo María Antonia Gómez, se construye en un gran problema para los estudiantes y el personal docente. «No es justo que nuestros estudiantes lleguen aquí a las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde y no tengan a donde moverse’, expresó el educador.
La estudiante Chelsy Torres, reconoce el grado afectación para el estudiantado la perdida de clases «pero, también, somos los que más daños junto a los profesores nos hace el calor que ocasionan los zincs que nos rodean», consideró.
Se informó que posiblemente alrededor del medio día de hoy, se produzca una reunión con las autoridades de la Regional 18 de Educación y una comisión encabezada por los presidentes de ADP y ADMAE.