Esta foto muestra a una miembro de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) haciendo la prueba de alcoholímetros en la avenida Winston Churchill este 25 de octubre 2024.
SANTO DOMINGO.- Este viernes en la noche fue iniciado en la avenida Winston Churchill, de esta capital, un plan piloto de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dirigido a evitar el consumo excesivo de alcohol en las personas que conducen vehículos.
Desde poco después de 9:00 de la noche personal de ambos organismos oficiales se apostó en carpas en distintos lugares de esta vía capitaleña, con aparatos que miden la cantidad de alcohol consumido por los conductores así como cámaras corporales, ambulancias, grúas y reflectores.
En una reseña publicada este sábado, el periódico Diario Libre dice que en un lapso de una hora 30 conductores fueron fiscalizados, tras ser seleccionados de forma aleatoria, de los cuales al menos cinco dieron positivo.
El operativo piloto se extendió hasta las 4 de la madrugada del sábado. Y será retomado en horas de la noche, en diferentes puntos de la ciudad.
ENTRENARON AGENTES
Para este plan piloto, 40 agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) fueron entrenados en el uso de los instrumentos Alco-Sensor VXL, Point of Arrest y Alco-Sensor FST, utilizados para medir el nivel de alcohol en sangre.
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Milton Morrison, explicó que estas pruebas regresan justo cuando se realizan encuentros con diferentes actores de la sociedad para consensuar un Plan Nacional por la Seguridad Vial.
Trascendió que los agentes llevarán a cabo controles aleatorios en las vías, especialmente en días de alta circulación, como los fines de semana o durante festividades.
ENFRENTARÍAN SANCIONES
Los conductores que excedan los límites permitidos podrían enfrentar sanciones que incluyen multas de cinco a 10 salarios mínimos, suspensión de la licencia o incluso la detención.
Al menos cinco personas fallecen a diario en la República Dominicana por accidentes automovilísticos, siendo estos la primera causa de muerte en el país, de acuerdo con la Digesett.
El exceso de velocidad, el consumo de alcohol y la violación de las leyes de tránsito por conductores y también transeúntes, constituyen los principales motivos de los decesos en la vía, señaló ese organismo.