octubre 21, 202
Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, aseguró este lunes que la población no valoró los beneficios del Proyecto de Modernización Fiscal presentado por el Gobierno para aumentar los ingresos del Estado.
“La mayoría no lo quiso, aunque por buena parte del tiempo sí contó con cierto apoyo, pero en la medida en que conocían los detalles y veían los costos, ignoraban los beneficios, para mi sorpresa, grandes que contenía la reforma”, expresó el portavoz del Gobierno al ser entrevistado en el programa radial El Sol de la Mañana.
Figueroa indicó que dentro de los beneficios de la propuesta estaban la eliminación del anticipo para las microempresas, un aumento general en el salario mínimo en el sector privado, así como un incremento de un 50 por ciento al sector público.
Además, destacó la integración de 20 mil nuevos agentes policías para garantizar la seguridad de la ciudadanía, y el impulso de la atención primaria con la construcción de centros en diversos puntos del país.
“La gente no vio los beneficios”, insistió Figueroa, que también garantizó que por primera vez todos los sectores económicos del país iban a ser tocados con una reforma fiscal, la cual sostuvo era necesaria porque así lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, que es un mandato que ya acumula 12 años de incumplimiento.
“En un ejercicio de responsabilidad, el Gobierno decidió emprender el cumplimiento de esta norma y chocó con la incomprensión de la sociedad o con la imposibilidad de la sociedad de satisfacer las demandas que requería esa reforma”, expresó.
Sobre la decisión de retirar el proyecto, Homero Figueroa destacó que el presidente “Luis Abinader es un demócrata a carta cabal”, por lo que las decisiones que toman en el Estado deben ser en función del sentimiento y el pensamiento de la mayoría de los dominicanos.
“Yo creo que es una gran herencia que va a quedar de esta administración, ese ejercicio verdaderamente democrático de un mandatario presentarse ante la sociedad como un ser humano falible”, expuso.
En ese orden, dijo que pese a que se aprobara la reforma esta iba a tener un déficit de legitimidad, “porque cualquier medida que se tome en contra de la voluntad del pueblo soberano no es una medida democrática”.