lunes , 15 julio 2024

Cancilleres Iberoamérica alistan documentos de la XXVIII Cumbre

Santo Domingo, 24 mar (Prensa Latina) Los ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica alistaron hoy los documentos que serán conocidos en la  Cumbre de Jedes de Estado y de Gobierno a efectuarse este sábado aquí.

En la reunión el canciller dominicano, Roberto Álvarez, explicó que los documentos incluyen una propuesta de Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica; la Carta Medioambiental Iberoamericana, la cual contribuye a proteger nuestro hábitat y océanos y la Carta de Principios y Derechos en Entornos Digitales.

Además, dijo, fue aprobado el II Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana, elaborado por los Responsables de Cooperación de los países de la Conferencia Iberoamericana, que establece los lineamientos para promover el cumplimiento de los «Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030» de Naciones Unidas.

Sobre el aporte de las actividades preparatorias de la Cumbre, Álvarez destacó que la Secretaría Pro Tempore, organizó, 13 reuniones ministeriales y foros sobre temas esenciales para la región, en los cuales se establecieron compromisos recogidos en las declaraciones las cuales se reflejarán en la Declaración de Santo Domingo.

VALIOSA OPORTUNIDAD

Manifestó que «para el Gobierno y el pueblo dominicano, el haber coordinado los trabajos de la Secretaría hasta esta Cumbre, ha sido una valiosa oportunidad que ha enriquecido nuestra experiencia, el ejercicio multilateral y las relaciones diplomáticas entre nuestros países iberoamericanos, lo cual se refleja en los resultados entregables».

Asimismo, agradeció el apoyo de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana, del Secretario General Iberoamericano, y del equipo humano de la Secretaría General Iberoamericana para que Domnicana pudiera cumplir los compromisos al frente de la Secretaría Pro Tempore que culminan con esta Cumbre.

Por su parte, el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, consideró que la Comunidad Iberoamericana demuestra en la Cumbre de Santo Domingo su plena vigencia y capacidad de generar acuerdos a través del consenso, plantear respuestas problemas globales y gestionar un sistema de cooperación útil, así como forjar alianzas para sumar fuerzas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678