Estudio revela República Dominicana es uno de los índices más bajos en violencia contra la niñez

ninezSANTO DOMINGO. Aunque República Dominicana está en riesgo moderado en el índice de violencia y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes en comparación con otros países de América Latina, el 97 por ciento de los ciudadanos cree que abordar la problemática debe ser una prioridad en la agenda de todos los sectores de la sociedad, según un estudio elaborado por la Vicepresidencia de la República, Visión Mundial y la firma consultora europea Ipsos.

La encuesta “Violencia Contra la Niñez y Sistemas de Protección: Percepciones Públicas en América Latina y el Caribe-Informe de resultados de República Dominicana 2017” concluye que para prevenir y eliminar la violencia infantil y garantizar una red de ecosistemas seguros es necesaria la articulación intersectorial y multidisciplinaria entre el Gobierno, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, a fin de ampliar el alcance de estos esfuerzos y expandirlos a otros sistemas, como el educativo.

La encuesta revela que en el contexto de Latinoamérica, República Dominicana aparece con un riesgo medio en el índice de violencia contra la niñez de 20 por ciento. Mientras que México se sitúa en un 34 por ciento; Perú y Brasil 29, Guatemala 27, Bolivia y Colombia 26 y El Salvador 25. Además, Chile, 22 por ciento; Honduras 16, Ecuador 15, Nicaragua 13, y el más bajo riesgo, Costa Rica, con 12 por ciento.

Asimismo, la encuesta, en la que se entrevistó en línea a 503 dominicanos mayores de 16 años entre marzo y abril del año pasado, encontró que el 67 por ciento de los participantes percibe que la violencia contra la niñez está aumentando; el 43 por ciento conoce a una víctima de violencia; y el 88 está de acuerdo en que el impacto de este mal podría replicarse en sus relaciones de adulto. Además un 89 por ciento cree que impacta negativamente en su salud y el 90 por ciento considera que algo similar se refleja en su educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *