jueves , 28 marzo 2024

HAITI: Rechazan juramentación nuevo primer ministro haitiano, Ariel Henry

PUERTO PRINCIPE, 20 jul – Varios partidos rechazaron hoy la juramentación del primer ministro Ariel Henry, y criticaron la falta de consenso nacional para la formación del Gobierno.

Edgard Leblanc, secretario general del partido Organización del Pueblo en Lucha, desestimó este martes que el gabinete conformado por Henry sea de apertura, en cambio, lo calificó de continuidad.

También anunció que se reúne con otros actores políticos para encontrar soluciones a la crisis multifacética que azota al país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse durante la madrugada de 7 de julio.

Predice fracaso

Por su parte, el exministro de Defensa Paul Dennis, integrante del partido Inifos, señaló que Henry perdió la oportunidad de crear el entendimiento necesario entre las fuerzas vivas para encarrilar el país.

Antes de su juramentación, ya Dennis predice el fracaso del primer ministro y su Gobierno.

La víspera el Ministerio de Comunicación divulgó el decreto que oficializó el nuevo gabinete, formado por 18 ministros, en el cual repiten cuatro titulares del ejecutivo formado por Joseph Jouthe (2020-2021), y regresa al cargo el responsable de Defensa, Enold Joseph.

Conservan sus carteras el canciller Claude Joseph, la ministra de Salud, Marie Greta Roy Clement, y los ministros de Justicia y Hacienda, Rockefeller Vincent y Patrick Michel Boisvert, respectivamente.

Henry fue designado primer ministro por Moise dos días antes de su asesinato, sin embargo, tras el magnicidio Claude Joseph, que asumía el cargo de manera interina, invocó el artículo 149 de la Constitución y se nombró presidente provisional.

El fin de semana, luego que la comunidad internacional le diera la espalda a Joseph, este cedió el puesto a Henry y aceptó conformar su gabinete.

La administración que no contará con un presidente, tiene la misión de celebrar elecciones y llegar a un acuerdo nacional, sin embargo las fuerzas políticas claman por un gobierno de transición para fortalecer las instituciones estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciante Aquí . Surfecundo.net 829-750_2678

Parque Enrriquillo del municipio Tamayo

Anúnciate AQUI 829-750-2678